Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos años vive un mexicano?

Su esperanza de vida se ubica en la media a nivel global, pero dentro de la OCDE es la más baja; el Distrito Federal y Nuevo León son los estados donde se vive más, de acuerdo con datos del INEGI.
sáb 06 septiembre 2014 06:00 AM
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida hacia 2020 será de 80 años. (Foto: Cuartoscuro)
esperanza de vida, mexico

En México, la esperanza de vida promedio para todos sus habitantes es de 76 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en mayo de 2014.

Según el reporte citado por la revista Quo, las mujeres viven 79 años, seis años más que los hombres, cuya esperanza de vida ronda los 73.

Aunque la cifra general está por debajo de los 80 años -promedio que tienen los países con mejor calidad de vida como Japón, España y Australia- México aumentó cinco años sus expectativas al pasar de los 71 años en 1990 a los 76 al 2012, de acuerdo con la última actualización.

Además, el país está ubicado en una buena posición promedio, junto a países como Brasil, China y Estados Unidos.

El reporte de la OMS indica que, en términos globales, las tres principales causas de años de vida perdidos por muerte prematura son enfermedades coronarias, infecciones respiratorias y accidentes cerebrovasculares.

Pero… es el más bajo de la OCDE

Publicidad

Sin embargo, México tiene la menor esperanza de vida (74.2 años) entre las 34 naciones que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE ), según el estudio ‘El Panorama de la Salud 2013’, el estudio más reciente del mismo organismo.

El segundo país más bajo es Turquía, con 74.6 años, pero a diferencia de éste, donde el aumento en la esperanza de vida es rápido y constante, en México se ha desacelerado desde el año 2000.

Suiza, Japón e Italia son los líderes de la OCDE en este tema, al superar los 80 años. Estados Unidos, Chile, entre otros países de Europa central y occidental se mantienen en el rango de los 75 a 80 años.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la esperanza de vida en México será de 80 años hacia el 2020.

Chilangos, colimenses, chiapanecos... ¿quiénes viven más?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2013, arrojan que de los 32 entidades que componen a la República Mexicana, el Distrito Federal y Nuevo León presentan el índice más alto de esperanza de vida con 76 años.

Baja California Sur, Colima y Aguascalientes completan el Top 5 con 75 años promedio.

Por otro lado, Chihuahua es el estado de la República con menor esperanza de vida (72.3 años). Con una mínima diferencia le siguen Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Baja California.

Y el país donde se vive menos es...

Sierra Leona. Según la OMS, tiene la menor esperanza de vida con un promedio de 46 años.

Las naciones cuya esperanza de vida fue calculada por debajo de los 60 años, es porque muestran un bajo desarrollo económico y social en su población, entre otros factores.

Actualmente Sierra Leona es uno de los países afectados por el brote de ébola en África occidental , una de las enfermedades más virulentas de todo el mundo y que ha matado a más de 1,500 personas desde su propagación en marzo de 2014, informa el organismo de la ONU.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad