10 lecciones de los Emprendedores 2014 para tu negocio

En la recta final del proceso, los finalistas cuentan los retos que se llevan. Aplícalos también; en septiembre serán revelados los dos ganadores, Emprendedores del Año, de Expansión y CNNExpansión.
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -


Mejorar la calidad del negocio, más disciplina y mejor funcionamiento son algunos de los aprendizajes más valiosos que se llevan los 20 finalistas de Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión.

De abril a junio, los participantes tuvieron acceso a una serie de mentorías gratuitas que les ayudaron a fortalecer sus habilidades emprendedoras. En julio, expusieron su caso ante un panel de expertos en el ámbito empresarial, encargados de elegir a los ganadores en dos categorías: Más de 3 años de Ventas y Menos de 3 años de Ventas.

Las historias de los ganadores serán portada tanto del número especial Emprendedores del Año que la revista Expansión lanzará en septiembre de 2014 como de la página principal de CNNExpansión.

Aprovecha las 10 claves que ellos aprendieron y aplícalas para 'sacarle punta' a tu negocio:

1. No descuides el gobierno corporativo. En esto coinciden la mayoría de los finalistas tras escuchar la mentoría del gerente de Gobierno Corporativo en PwC México, Moisés Gutiérrez, quien insta a cualquier emprendedor a implementarlo desde el día uno.

“No puedes esperar a que las cosas empiecen a caminar” y no necesariamente tiene que ser una estructura burocrática y compleja, dice Gutiérrez. Rodéate de consejeros que te puedan orientar sin quitarte las riendas de tu empresa.

2. Optimiza tus recursos. Mantener un negocio siempre enfocado a dar resultados, así como optimizar recursos humanos y físicos es indispensable para lograr la meta de cualquier empresa: generar riqueza.

El padrino de generación, presidente de la autopartista Katcon Global, Fernando Turner, “hablaba de mantener una estructura esbelta para poder mantener el control siempre”, destaca el CTO de AWR Ideas, Roberto Alarcón.

3. Afina la comunicación interna y externa. El área de ventas y los clientes son vértebras importantes de tu negocio y son fundamentales para llegar a tus metas organizacionales, por lo que comunicar con claridad tu producto y la estrategia de venta es la clave.

Haz juntas diarias con tu equipo de ventas para afinar su desempeño y, con los clientes. Carlos Camacho, de Ecoshell, ahora aplica lo que aprendió con el presidente ejecutivo de Elektia, Agustín Mier y Terán:

“Hay que identificar con nombre y apellido, personalizar e individualizar al cliente. Tú no le vendes a las marcas, le vendes al que toma la decisión en una marca”, dice Mier y Terán a CNNExpansión.

4. Busca mentores. Pensar que sabes todo de tu negocio es un error. Sé humilde y tómate el tiempo para encontrar gente que, con base en su experiencia, te ayude a escalar tu negocio, sugiere el fundador de Campo Vivo, Mateo Dornier.

5. Tu gestión impacta a terceros. Los objetivos financieros son importantes, pero también lo es tu recurso humano. Explótalo positivamente para que se desarrolle personalmente y al mismo tiempo su esfuerzo se vea capitalizado, aconsejan los fundadores de Unima, Laura Mendoza y José Luis Nuño.

6. Enamora a tu personal. Para lograr el punto anterior, debes saber manejar a tu talento. En ti, como gestor de tu propio negocio, está el lograr que todos los integrantes de tu equipo “se monten en el plan y las estrategias de la empresa”, dice Ángel Mejía, de Inventive Power.

7. Sal de la caja. Pausa tu participación en la operación del día a día y observa tu negocio desde afuera. Convive con otros emprendedores, escucha sus historias, la ceguera de taller puede limitar tu creatividad y la forma de resolver los problemas, dicen los emprendedores de Maskota, Aventones y Tanya Moss.

8. Revisa tu FODA constantemente. El creador de E+Farmacia, Eduardo Tena, aprendió que las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas deben revisarse cada año y no confiarse al creer que se “está bien” en una de estas áreas.

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9. Autoevalúate. Haz una introspección. La comunicación interpersonal te llevará a mejorar tu desempeño como líder de tu negocio, considera Iván Saldaña, de Casa Montelobos.

10. Tu empresa sí puede crecer. Finalmente, ¡creétela! ¿Qué te detiene de crecerla exponencialmente y a nivel global si la conduces por el camino correcto, con las herramientas y procesos adecuados?, dicen los emprendedores de Globalmet.

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