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Un creador de apps que vio en la influenza su oportunidad

Se trata de la tecnológica mexicana Sferea, que recibió Mención Honorífica en Emprendedores 2014; la empresa ha creado más de 100 apps para empresas como Televisa y Telcel, e instancias de gobierno.
jue 09 octubre 2014 06:00 AM
Alejandro Hernández encontró cómo competir con aplicaciones para celulares y pantallas con acceso a internet. (Foto: Jesús Almazán)
sferea, alejandro hernandez, apps (Foto: Jesús Almazán)

El brote del virus de la influenza AH1N1 en México en 2009 se convirtió en una oportunidad de crecimiento para Alejandro Hernández y su empresa Sferea, desarrolladora de apps y software para Smart TV, al aprovechar las necesidades que en ese momento exigía el mercado.

Hernández es uno de los dos emprendedores que recibió una Mención de Honor por parte del jurado de la edición 2014 de Los Emprendedores del Año de Expansión y CNNExpansión , en la categoría Más de 3 años de Ventas. La otra corresponde a la mezcalera Los Danzantes.

El título de Emprendedor del Año lo ganaron dos empresas: Grupo PTM e Inventive Power , quienes aparecen en las dos portadas de colección de la revista Expansión en su número del 12 de septiembre.

Sferea, cuyo objetivo inicial era desarrollar juegos para Xbox de Microsoft, ha creado desde 2009 más de 100 aplicaciones para smartphones, tabletas y pantallas inteligentes.

Entre sus clientes hay agencias de publicidad, empresas, organizaciones y dependencias de gobierno, como Grey Group, Zona MACO, Samsung, BlackBerry, Nokia, Telcel, Ecobici, Maratón y la Secretaría de Gobernación. Ésta última pidió una app para hacer denuncias anónimas por teléfono.

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El virus que transformó su negocio

Alejandro Hernández llamó a su socio por teléfono los últimos días de abril de 2009 para pedirle que los programadores y diseñadores de Sferea detuvieran el desarrollo de una aplicación móvil. Era un juego de naves espaciales para los usuarios de Esmas Móvil, de Televisa. Trabajaban desde su casa debido a la alerta que había de la influenza.

“Nuestros pocos clientes (tres) y los que estaban en proceso de negociación pausaron lo que nos habían solicitado. En ese momento, yo sentí que todo se venía abajo”, cuenta Hernández a Expansión.

Pero él decidió aprovechar el mal momento. Pidió a sus colaboradores que crearan Betito vs La Influenza, un juego que tenía el objetivo de enseñarle a la población cómo prevenir el virus; Betito, un niño de siete años que usa cubreboca, fue el protagonista. Corría por avenida Reforma, en el centro de la Ciudad de México, y explicaba, paso a paso, cómo protegerse del virus AH1N1.

“Luego de ver a Betito en la portada del periódico dije ‘no todo puede estar tan mal. Ese niño nos enseñó que el negocio está en satisfacer las necesidades del mercado, no en hacer algo y luego buscar venderlo”, dice el emprendedor .

Los próximos pasos

El mercado de las aplicaciones móviles en México tuvo un valor de 225 millones de dólares en 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información. La cifra crecerá: en 2018 podría alcanzar un valor de 1,000 mdd.

El mayor reto de Sferea es la competencia, dice el gerente senior para México y Centroamérica del IFC, brazo financiero del Banco Mundial, Roberto Albisetti.

“Éste es el reto externo, pero a nivel interno deben ser muy creativos e innovadores para crecer”, agrega Albisetti, quien también fue parte del jurado del proceso Emprendedores 2014.

En México existen unas 500 empresas que desarrollan este tipo de herramientas, según la consultora de Tecnologías de la Información (TI), Select.

“Se han multiplicado las opciones donde los desarrolladores pueden colocar sus aplicaciones”, señala el analista de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojon.

Alejandro Hernández dice tener un plan para competir: crear plataformas de juegos con marcas posicionadas.

El negocio no es sólo idear un juego para la marca, explica. “Es que paguen por tener acceso a la plataforma donde están disponibles”.

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