Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer meme en la historia de internet

Son dos, datan de la década de los 90 y no eran imágenes estáticas, sino videos, cuenta un experto; conoce el origen de la palabra que se ha convertido en el referente de las situaciones graciosas.
sáb 04 octubre 2014 06:01 AM
Los memes existen mucho antes del surgimiento de la web 2.0 y las redes sociales. (Foto: Especial)
memes (Foto: Especial)

Los primeros memes en la historia de la web podrían ser dos: Hamster Dancing, un video de animaciones en formato gif, en el que 392 roedores bailan y realizan distintos movimientos con un fondo musical, y All Your Base Are Belong To Us, que surgió en el mismo año y hace referencia a las consecuencias de la llegada del año 2000.

Así lo sugiere el profesor de la Escuela de Periodismo en el sur de California, Robert Hernández, en entrevista con la revista Quo en su edición de septiembre 2014.

Hamster Dancing

El video data de 1998 y se caracteriza por el uso de una imagen repetitiva y que, por la época, fue muy difundido a través de las cadenas de e-mail.

Publicidad

Actualmente los videos en formato gif son muy utilizados por usuarios de redes sociales y sitios de noticias para hacer referencia a un contexto en particular a través de pequeños fragmentos de un clip gracioso.

Imagen: Tomada de knowyourmeme.com

All Your Base Are Belong To Us

A diferencia de los ratones danzantes, este clip se caracteriza por haber utilizado el software de fotografía Photoshop para colocar una frase en diversas imágenes como señales viales, cajas de cereal o personajes políticos. Algo muy parecido a los memes generados en la actualidad, sólo que es un compilado en video, con voz y musicalización.

El ex periodista estadounidense y experto en la cultura de internet Ben Hu, explicó en marzo a CNN que el nombre es una mala redacción de “All of your bases are under control”, el diálogo de apertura del videojuego japonés 'Zero Wing'.

La explicación científica del meme

El término ‘meme’ se debe al científico evolucionista Richard Dawkings, quien en su obra 'El gen egoísta' ('The Selfish Gene') señala al mem como la unidad básica de transmisión de cultura o unidad de imitación.

Hoy en internet, el nombre meme se refiere al fenómeno de contenido o conceptos que se difunde rápidamente entre los usuarios, de acuerdo con el investigador del Instituto para el Análisis Inteligente de Datos de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), Christian Bauckhage.

Ben Hu define al meme como la palabra de moda que reina en las conversaciones virtuales del siglo 21, pero que ya existía desde mucho antes que naciera la web 2.0, las redes sociales y la industria viral .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad