Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 46% de los directivos recibe propuestas de corrupción

Han sido invitados para agilizar trámites o permisos, revelan en el índice Pulso Expansión 500; la mayoría coincide en que estas prácticas impactan en 5% los ingresos de los negocios en México.
mar 14 octubre 2014 06:00 AM
Los CEO consultados por Pulso 500 consideran que México requiere leyes anticorrupción, similares a las de EU. (Foto: iStock by Getty Images )
corrupcion (Foto: iStock by Getty Images)

El 46% de los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México confiesa que para el desarrollo de sus negocios en el 2014, tanto ellos como algunos empleados de su organización han sido invitados más de una vez a realizar prácticas de corrupción para agilizar procesos, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, al tercer trimestre de este año.

A través del sondeo que se aplica para construir el Pulso, los 33 directores consultados fueron cuestionados sobre si han recibido propuestas de funcionarios públicos para agilizar trámites u obtener permisos, los cuales salen de los requerimientos establecidos en las leyes o normas respectivas.

Un 42% respondió Nunca, mientras que el 12% restante indicó que las recibía Frecuentemente.

El 70% de los directores de empresa considera también que la corrupción impacta en un 5% a los ingresos de los negocios en México.

El costo de la corrupción en México es de 1.5 billones de pesos al año, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Distintos organismos nacionales e internacionales coinciden en que ésta destaca como el primer obstáculo para concretar negocios en México .

Además representa el 25% de todos los delitos que sufren las compañías y negocios, de acuerdo con datos de la Coparmex. Un daño que equivale al 9% del Producto Interno Bruto, aseguran expertos. Sin embargo, las prácticas se enfrentan cada vez más a un mayor escrutinio a nivel mundial.

Publicidad

El desacuerdo con Enrique Peña Nieto

A diferencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien en agosto de 2014 definió a la corrupción como un asunto cultural, el 73% de los directivos considera que es un problema de impunidad, otro 18% coincide con el mandatario y 9% lo considera un asunto de discrecionalidad de leyes.

El indicador de Corrupción del Pulso Expansión 500 obtuvo la calificación más baja en toda su historia al situarse en las 27.3 unidades, al tercer trimestre de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Para los próximos 12 meses el puntaje de este rubro continúa en terreno negativo, aunque la previsión se eleva a las 35.6 unidades.

México ocupa el lugar 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Universal.

Entre los países de la OCDE ocupa la última posición por debajo de Italia y Grecia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los policías y los partidos políticos se perciben como los personajes más corruptos del país.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio- septiembre 2014.

Mejores prácticas

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, destaca que la transparencia en el ejercicio del poder público es una herramienta eficaz de combate a la corrupción.

De acuerdo con el 41% de los directivos de Las 500 consultados, México también requiere leyes que obedezcan a estándares internacionales como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, 37% pide una mayor rendición de cuentas, mientras que un 22% subraya la necesidad de una mayor transparencia gubernamental.

Para Transparencia Internacional, es necesario trabajar en cuatro frentes: consolidar un Sistema Nacional de Integridad, identificar buenas prácticas de control de corrupción a replicar, avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal y transformar la relación gobierno-sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad