Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo empresarial reaparece al tercer trimestre

Previo a los hechos de violencia en Guerrero, directivos ven mejoras en la economía y sus empresas; los principales rubros del índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 tienen avance moderado.
mié 15 octubre 2014 06:00 AM
De acuerdo con los últimos datos de Banxico, México crecerá entre 2.0 y 2.8% en 2014. (Foto: iStock by Getty Images)
optimismo, empresarial, trimestre, pulso 500, grafica financ (Foto: iStock by Getty Images)

El optimismo de los directores de las principales compañías en México sobre la economía y el clima de negocios en el país reaparece en el tercer trimestre de 2014, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 .

En el sondeo, los 33 directivos consultados coinciden en que el clima de negocios al último trimestre mejora y avanza hacia terreno positivo con 51.4 puntos, desde la calificación negativa otorgada el trimestre anterior (49.9).

El sondeo se realizó semanas antes de los hechos violentos que se han suscitado en Guerrero a partir de los últimos días de septiembre.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Para los próximos 12 meses la previsión general se mantiene positiva y asciende casi 9% para colocarse en las 56.3 unidades.

Los tres componente del indicador principal también avanzan levemente. A nivel Empresa destaca el aumento en las Utilidades y pese a que en el segmento México se muestra un alto pesimismo por la Corrupción , en el componente Global los CEO retoman la confianza sobre el entorno y la inserción de sus empresas en la economía mundial.

Publicidad

México tuvo un comportamiento irregular debido en gran parte al lento inicio de año en Estados Unidos, su principal socio comercial. No obstante, “el mercado accionario estadounidense, y por tanto, la Bolsa Mexicana, se verán influenciados por los reportes corporativos positivos que se presentarán en las próximas semanas”, adelantó Grupo Financiero Monex.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre 2014.

Cambios favorecedores

De acuerdo con ProMéxico, el país tiene una economía comercial favorable, ya que ha logrado adaptarse a la economía mundial, lo que convierte al sector externo en el más dinámico y el mayor generador de empleos, contribuyendo así a incentivar el desarrollo económico y social.

Para finales de 2014, Banxico prevé un crecimiento económico de entre 2.0 y 2.8%, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el país mantendrá un fuerte crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, tras la puesta en vigor de las reformas estructurales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció a México por impulsar reformas estructurales e invertir en infraestructura, factor fundamental para recuperar la economía mundial.

El país ocupó el séptimo sitio entre 15 naciones seleccionadas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en la región por la inversión destinada a este fin.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a)Situación económica y financiera de su empresa; b)Ambiente económico y social del país; y c)Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad