Comercio móvil: la oportunidad que pone en jaque a empresas

El uso del móvil se fortalece en México, pero saber crear estrategias digitales es tarea pendiente; las transacciones por comercio móvil en el país registraron 2,300 millones de pesos en junio 2014.
smartphone  (Foto: iStock by Getty Images.)
Ximena Soto Meléndez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El creciente uso de los móviles para conectarse a internet representa una veta de oro para el comercio electrónico, pero también una batalla para las empresas en un campo que aún no dominan: conocer y saber usar la tecnología para poder generar estrategias digitales efectivas, de acuerdo con especialistas.

En México los usuarios de internet llegaron a 51.2 millones en 2013, un aumento de 13% respecto al año anterior, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cinco de cada 10 se conectan a través de un teléfono inteligente, aunque no es el único dispositivo que utilizan. El 15% de ellos dice conectarse también a través de tableta electrónica o consola de videojuegos.

Faltan habilidades

Las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de estar en el mundo virtual; sin embargo, la falta de conocimiento y habilidades en este campo por parte de sus líderes es un riesgo.

En la Encuesta Global de Ejecutivos de Mercados de Consumo 2014 de KPMG, 54% de los directivos señala que la estrategia para plataformas móviles y digitales será una prioridad para su negocio en los próximos 12 meses.

Sin embargo, 32% de los encuestados considera que actualmente tiene capacidades poco sólidas en estas áreas o sencillamente no las tiene; un porcentaje significativo.

Otro reporte, de Accenture, muestra que 90% de las empresas en México ya tiene acceso a tecnologías digitales, desde redes sociales y blogs, hasta servidores en la nube. Pero 60% cree que las está desaprovechando.

Los líderes de las empresas siguen sin entender el uso de la tecnología, opinó recientemente para la revista Expansión, Horacio Fernández, de Accenture. “Tienen miopía, no saben hacia dónde van”, dice. “Si no implementan una estrategia digital adecuada, están destinadas a desaparecer”.

Más allá de una página

Construir un sitio móvil o una aplicación “no se trata de hacer una página en chiquito, debe tener un contenido diferente para mejorar la experiencia”, comenta Silvia Cacho, profesora del área de comercialización del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE).

El sitio móvil debe usarse como una estrategia y con un objetivo, además de tener una oferta diferente o complementos, añade.

El 18.2% de las páginas vistas en el último año lo fueron a través de teléfonos y el 4.1% de una tableta electrónica, revela el estudio “Dispositivos Móviles: Hábitos del consumidor Mexicano”, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En el país el consumo de smartphones va a la alza. A fines de 2014 habrá 37 millones de teléfonos inteligentes, lo cual significa que 36% de los teléfonos móviles en el país serán inteligentes, evidencia un reporte de International Data Corporation. Ese porcentaje fue de 20% en 2013.

Los básicos para construir una página móvil o aplicación exitosos son sellos de seguridad apropiados que certifiquen el sitio, una oferta diferente, un medio de contacto visible, una logística de entrega impecable, un chat en línea para resolver dudas y tener inventarios suficientes, dice Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de marketing y publicidad de AMIPCI. Aunque una estrategia digital efectiva no se detiene allí.

Los más beneficiados

Los segmentos que se benefician más del comercio electrónico móvil son las descargas digitales de música, video y libros, servicios de viajes, boletos para eventos, ropa y accesorios. También tiendas de muebles, electrodomésticos y equipos electrónicos.

El valor de estas transacciones en el país durante junio de 2014 ascendió a 2,300 millones de pesos, muestra el Estudio de Comercio Electrónico Móvil de ComScore para AMIPCI.

El reto para las empresas mexicanas en materia de comercio electrónico para dispositivos móviles es emprender modelos nacionales de venta, como Amazon, que se puedan exportar globalmente, comenta Silvia Cacho.

La banca tiene pendientes

Y mientras que las oportunidades para el sector del consumo están en la movilidad y la migración a la vida digital, las oportunidades de los grandes corporativos en 2014 es robustecer la banca digital, dice el estudio de KPMG, "Haciendo negocios en la industria de pagos".

La banca electrónica alcanza las 300,000 millones de transacciones anuales y tiene más de 3 millones de nuevos usuarios al año, cita el Reporte de Inclusión Financiera 5 del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif).

El teléfono móvil se convirtió en el principal medio de conexión para estos clientes, que están un promedio de 8.2 horas al día conectados con algún dispositivo, pasando de 15% en 2011 a 38% en 2013, evidencia KPMG.

En su reporte indica que el marco regulatorio y el crimen cibernético son los retos.

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