El Manual de Carreño para que brilles en tu trabajo

Básicos para conseguir y mantener el trabajo soñado, según el libro Business Without the Bullsh*t; el autor, Geoffrey James, invita a los que inician su vida laboral a siempre usar el sentido común.
Blindaje total  Tu guía debe contener un directorio, un plan de acción, protocolos y posibles soluciones.  (Foto: iStock by Getty Images)
Janet Grynberg
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Promover una relación sana entre colaboradores, manejar una comunicación asertiva, evitar las mentiras y lidiar con las crisis son algunas de las principales reglas de lo que viene siendo el Manual de Carreño… de la oficina.

Éstos y otros puntos refleja el columnista y ex bloguero Geoffrey James en su libro Business Without the Bullsh*t, 49 Secrets and Shortcuts You Need To Know ('Negocios sin tonterías, 49 secretos y atajos que necesitas saber') en el que ofrece consejos a quienes inician su carrera profesional para simplificar el camino de la vida laboral.

Geoffrey James lleva más de 30 años en el mundo de los negocios. Primero, como ejecutivo en empresas como la aeroespacial Honeywell y la tecnológica HP. Luego, como bloguero para el conglomerado de medios CBS, donde escribía sobre ventas, y más tarde, como columnista del portal de negocios Inc.com.

Así ha podido tener contacto con emprendedores, ejecutivos de grandes empresas y gurús de negocios. Su más reciente libro, es resultado de esas experiencias, que por el tono de consejos básicos recuerda a la serie de títulos ‘Para Dummies’.

De hecho, si llevara un título similar, Business Without the Bullsh*t podría llamarse 'Comunicación asertiva para dummies en 49 secretos'.

Tu tarea principal: Haz quedar bien a tu jefe

El primer tema que aborda el autor es la relación con un jefe. Esto aplica para todos, desde un empresario que le reporta a sus inversionistas, un CEO, a su consejo de administración, y cualquier empleado, a su gerente.

James dice que el éxito debería depender de lo bien que un colaborador realiza su trabajo; sin embargo, en la vida real, la relación entre el jefe y el subordinado tiene mucho peso.

Según James, hay muchas clases de jefes, pero todos quieren lo mismo. La clave es mantenerlos contentos, haciéndoles ver que pueden confiar en un colaborador que toma en serio su trabajo y que no se queja por cualquier cosa. En realidad, mucho de esto es sentido común.

No obstante, a James le parece importante señalar: “No importa cuál creas que es tu trabajo, tu tarea real es hacer que tu jefe sea exitoso”, explica en el libro. Una vez que un empleado logra esto, puede perder el miedo a pedir un aumento, dice el autor.

El primer paso es convencer al jefe de que sustituirlo por otro es más costoso que subirle el sueldo. Una manera de hacer esto es reunir pruebas de lo mucho que contribuye a la empresa y de cómo hay una discrepancia entre lo que vale y lo que recibe. Si el jefe acepta subirle el sueldo, el empleado debe preguntar cómo conseguirá su aumento.

'Amor y paz' con tu equipo de trabajo

La segunda interacción más importante en el trabajo es con los compañeros de trabajo. Regularmente, la gente pasa más tiempo entre colegas que con el jefe. Por eso, una buena comunicación ayuda a que todos hagan mejor su trabajo, explica James.

Para obtener el respeto de los colegas, el autor recomienda ser uno mismo, pensar antes de hablar para no herir a nadie, darle crédito a quien lo merece y vestirse de manera apropiada.

Es indiscutible que todo esto puede contribuir a un ambiente respetuoso de trabajo, incluso puede rayar en lo obvio, pero esas recomendaciones sirven en cualquier sitio y no sólo en el trabajo.

Jefes: No solo hay que dar órdenes

Más adelante, James le habla a los jefes y explica que, para ser un buen líder, lo más importante es el sentido común. Pero también implica ser capaz de contratar a la gente adecuada, saber decir adiós cuando es necesario, organizar juntas productivas y saber dar retroalimentación a sus colaboradores.

Un buen jefe entiende que cada empleado es un individuo distinto que merece ser escuchado”, dice el libro.

El autor también enfatiza en cómo los buenos líderes inspiran a sus trabajadores sin gritos o faltas de respeto, cuando no muestran favoritismos ni intentan saberlo todo. Muchos jefes esperan lealtad de sus empleados, pero no entienden que para recibir, hay que dar.

Aunque quizá dos de los retos más cotidianos de un jefe son contratar y despedir empleados. En ambos casos, James propone una serie de pasos para hacer la tarea más sencilla y eficiente.

Para contratar a alguien valioso, lo mejor es que el líder tenga claras las características que busca. Así, al entrevistar candidatos, podrá enfocar sus preguntas hacia esa dirección.

A quiénes contratar y cómo despedir

El autor recomienda algo más. Es preferible contratar a alguien con buena actitud y ganas de lograr cosas, que alguien que viva hablando de sus éxitos pasados.

No sorprende que James sugiera contratar personas con actitud más que por actitud. Otros autores coinciden con él. En Attitude 101, el especialista en gestión y liderazgo John C. Maxwell explica el impacto positivo y negativo de la actitud de los miembros de un equipo de trabajo.

James también pone énfasis en la contratación. Recomienda reclutar personas con referencias reales, que además, cuando alguien pregunte sobre su desempeño, la respuesta sea: “Estarías loco de dejarlo ir”.

Sin embargo, el autor dice: es más difícil despedir que contratar. Probablemente es cierto, por eso algunos jefes tienden a adornar “la despedida”.

No es necesario. Según James, lo mejor que puedes hacer es decir las razones honestamente, con empatía pero rápidamente y sin eufemismos.

6 pasos para conseguir el trabajo ideal

La última parte de Business Without the Bullsh*t enfoca su atención a la comunicación con uno mismo. En palabras de James, “no importa lo bien que interactúes con tu jefe, colegas y empleados, si no sabes controlar lo único que realmente te pertenece, es decir, tu mente y tu cuerpo”.

Por eso, el autor explica la importancia de trabajar en algo que a uno le guste. Hay personas que aman lo que hacen, pero son pocas, justifica James, que propone seis pasos para conseguir el empleo ideal:

Descubrir cuál es.

  • Identificar un modelo a seguir, y seguirlo, claro está.
  • Estar listo para hacer sacrificios por ese sueño.
  • Aprender a venderse.
  • Hacer un plan y llevarlo a cabo.
  • Modificar el plan según sea necesario en el camino.
  •  

    La entrevista de trabajo perfecta

    Lo cierto es que para obtener ese trabajo ideal, casi siempre es necesario superar una entrevista. No importa qué tan bueno sea un currículum si el propietario no sabe venderlo en persona.

    Un par de cosas que James aconseja es investigar sobre la compañía y preparar las respuestas a preguntas predecibles. Aunque el consejo más importante es: nunca hay que hablar mal de los empleos anteriores.

    Después de la entrevista, el autor recomienda escribir un correo electrónico de agradecimiento, pero sin exagerar en elogios.

    Al terminar la lectura, es fácil entender cómo Business Without the Bullsh*t logra abarcar todos los puntos importantes para un ambiente de negocios exitoso y eficiente. Sin embargo, aunque da buenas recomendaciones, termina siendo una lista de instrucciones básicas sobre cómo usar el sentido común y ser buena persona ayuda a tener un trabajo de ensueño.

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    Esto puede ser útil para muchos jóvenes que egresan de universidades con muchas ganas de trabajar, pero con poca experiencia para lidiar con el jefe y con sus compañeros, pero quizá un ejecutivo más experimentado sienta que es muy básico.

    Si diera ejemplos reales de cómo funciona esto en el mundo real, sería distinto.

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