Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 técnicas para ser exitoso en tu vida laboral y emocional

El coaching humanista aborda la vida personal y cotidiana para mejorar el desempeño ejecutivo; las empresas comienzan a recurrir a sus modalidades para tener éxito junto con sus colaboradores.
dom 23 noviembre 2014 06:00 AM
También los mandos medios perfeccionan sus aptitudes de liderazgo a través de la guía de un coach. (Foto: iStock by Getty Images)
métodos de coaching ejecutivo (Foto: iStock by Getty Images)

La metodología del coaching con enfoque humanista está comenzando a ser utilizado en algunas empresas para mejorar el desempeño de sus colaboradores a través del abordaje y resolución de los problemas personales de los ejecutivos.

El coaching es una modalidad de consejería en la que el entrenador o asesor ayuda al coachee (persona que se entrena) a conseguir lo mejor de sí mismo. En general es un proceso de autoconocimiento, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y potenciar el liderazgo de gerentes y directores.

Al incorporar el enfoque humanista, el coaching no sólo centra su atención en que los colaboradores hagan mejor su trabajo y sean exitosos , también involucra las emociones, las vulnerabilidades, la vida cotidiana y hasta el estado físico de las personas, explica Steve van Zuylen, director general de la consultora en recursos humanos y coaching YSC América Latina, a la revista Expansión del 26 de septiembre de 2014, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital .

La clave para elegir el mejor programa de coaching humanista es que éste se adapte a las necesidades del coachee y a sus retos profesionales y personales, comenta Jorge Mateuzsko, coordinador de la Certificación en Coaching Ontológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

1. Coaching ontológico

Publicidad

Busca generar balance entre la vida profesional y la personal de los individuos. Integra aspectos emocionales, físicos y de lenguaje. Es útil para enfrentar situaciones de frustración o entornos complicados.

Metodología: A través de preguntas, el guía interpreta y desafía las creencias del coachee. Así, lo ayuda a generar nuevas ideas, a mejorar la comunicación con su equipo de trabajo y a ser más productivo.

A quiénes: Los profesionistas que más recurren a esta metodología son técnicos, ingenieros y políticos.

Cómo: Puede implementarse en equipos o de forma individual. El primer plan dura 10 meses y el segundo, cinco meses, en sesiones mensuales.

2. Coaching holístico

Ayuda a que los ejecutivos descubran la relación que tiene su espiritualidad con su vida cotidiana y su desempeño laboral.

Metodología: Trata de crear un equilibrio entre el área espiritual, emocional, física y mental del coachee. Además de ayudarlo a desarrollar su creatividad, a ser más entusiasta y a mejorar sus relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, pareja, familia y amigos.

A quiénes: Su nicho son ejecutivos que tienen actitudes negativas.

Cómo: Lo ideal es que el coach tenga reuniones individuales con el coachee de seis a 12 meses.

3. Coaching con visión

La primera generación de 14 Coaches con Visión , se graduó en junio de 2014. Comparten una peculiaridad, son ciegos.

Objetivo: Busca que los ejecutivos identifiquen mejor sus fortalezas y debilidades, y sean capaces de resolver problemas con nuevas perspectivas.

Metodología: Al no utilizar la vista, estos guías escuchan mejor, no se distraen y perciben situaciones que otros podrían pasar desapercibidas.

A quienes: Está pensada para mandos medios y en desarrollo. Puede funcionar para empresas de diversos sectores.

Cómo: Sesiones individuales o en grupo cada tres semanas. El proceso puede durar entre seis y ocho meses.

4. Coaching de maternidad

Especial para mujeres que se reintegran a la vida laboral después de ser madres . Es un programa de la consultora de coaching YSC América Latina.

Objetivo: Este programa individual ayuda a las ejecutivas a reincorporarse al trabajo y a que puedan balancear la maternidad con el desarrollo profesional.

Metodología: Las coaches son mujeres que también fueron madres recientemente. Esto ayuda a generar empatía con la coachee.

A quiénes: Las ejecutivas, por lo general, son de puestos directivos. Las empresas que más buscan esta metodología son trasnacionales del sector financiero, farmacéutico y consumo.

Duración: Entre seis y 12 meses.

Fuentes: Jaime Núñez Rivero, instructor coach de Cocrear, especialista en coaching ontológico. Team Power, Universidad de Londres, Ojos que Sienten, ICF, José Luis Ortiz, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Carmen Rodríguez, consultora senior en YSC México.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad