Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opciones de capital para pymes que quieren exportar

Bancomext ofrece, a través de distintas entidades, financiamientos hasta por 3 millones de dólares; ser pyme exportadora o importadora y tener dos años de operación entre los requisitos del programa.
lun 01 diciembre 2014 06:00 AM
Santander y HSBC son algunos de los bancos que incluye el programa del Banco Nacional de Comercio Exterior. (Foto: Archivo)
dinero

Los retos que la exportación impone a pymes las obligan a contar con los recursos para sortearlos, por lo que con frecuencia buscan financiamiento. Con el objetivo de ofrecer créditos para este fin, Bancomext ofrece un programa de financiamientos por hasta 3 millones de dólares o su equivalente en pesos mexicanos, a través de intermediarios financieros como Santander, HSBC o BBVA, ente otras entidades.

Considerar el capital que se requiere para poder iniciar un proceso de exportación forma parte de la planeación, la cual, según Guillermo Orsi, asesor en Consultora Logística, es esencial para tener éxito y no poner en riesgo el negocio.

Para llevar un producto a un mercado internacional, el experto de la firma precisó que las pymes deben prepararse para sortear obstáculos como: distancia, documentación, diversidad cultural y demandas del cliente, entre otras.

Publicidad

“El acceso a créditos es necesario para poder tener una inversión en maquinaria, mejora de procesos, transporte y tecnología, para que de esa manera puedan generar productos de mejor calidad que les permitan tener acceso en el comercio internacional ”, destaca ProMéxico, a través del documento Reto de las pymes dentro del Comercio Internacional.

Así, se podrán “evitar errores internos para enfrentar la contracción de la demanda en distintas industrias y a competidores de distintas partes del mundo”, cita el documento.

Con el objetivo de ayudar a las pymes en este proceso de búsqueda de capital el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ofrece a través de su programa, financiamientos hasta por 3 millones de dólares o su equivalente en pesos mexicanos.

Según la entidad, en apoyo a las pymes exportadoras mexicanas, así como a empresas relacionadas con el comercio exterior, generadoras de divisas y del ramo turístico, se busca cubrir a través de la red de intermediarios financieros, necesidades de capital de trabajo, compra de materias primas, maquinaria y equipos, equipamiento, proyectos de inversión y cartas de crédito.

1. Santander

Ejemplo de lo anterior, es el acuerdo entre Bancomext y Santander México, de consolidar el programa de garantías para Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras y Turísticas, entregando créditos por 941 millones de pesos para 523 pymes dedicadas tanto al comercio exterior como al sector turístico.

2. HSBC

Por su parte, HSBC se sumó al programa otorgando créditos por 13,000 millones de pesos con tasas entre el 8% y 11%, equivalentes a un descuento mínimo de tres puntos porcentuales sobre la tasa normalmente ofrecida en estos productos.

Bajo dicha iniciativa, HSBC ofrece productos específicos de comercio exterior para este segmento como son créditos en dólares, plataformas de cambios, transferencias internacionales, cuentas en dólares y cartas de crédito.

3. BBVA Bancomer

Por su parte, el BBVA Bancomer anunció desde 2013 que las pymes exportadoras, tienen disponibles créditos de 10,000 hasta 1.2 millones de dólares, para capital de trabajo hasta por 36 meses o equipamiento por hasta 60 meses.

4. Otras entidades financieras

Otras entidades como el Grupo Financiero Banorte, ABC Capital y Banca Mifel, ofrecen apoyos económicos a las pymes exportadoras por medio del programa de Bancomext con descuento de hasta tres puntos porcentuales en las tasas de interés de los créditos.

  • Requisitos para entrar al programa de Bancomext
  • Ser una pyme exportadora o importadora.
  • Estar legalmente constituida en México.
  • Tener un promedio de dos años de operación
  • No encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o estado de insolvencia.
  • Tener un historial de crédito favorable.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad