6 errores que ponen en peligro tu proceso de exportación

Carecer de un sistema de seguridad para evitar robo de mercancía es sólo uno de los más comunes; dos factores base reducen estos escenarios: planificación y conocimiento de las mejores prácticas.
error  (Foto: Getty)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Llevar el producto a un mercado internacional no es una tarea fácil para las empresas y en este proceso se suelen cometer errores logísticos que pueden poner en riesgo el negocio, por esta razón las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben planear a la perfección este paso para no llevar a la quiebra a la compañía.

Existen dos factores clave que las pymes deben analizar en el proceso de exportación que si no son adecuadamente gestionados generan errores, dice Guillermo Orsi, socio de Consultorio Logística.

“El primero está en la propia definición de logística, que dice que es el proceso de planificación, implementación y control del flujo eficaz y eficiente de bienes, servicios e información para satisfacer las necesidades de los clientes”, explica.

“El error radica en fallar o directamente no realizar la primera etapa de dicho proceso que es la de planificación”, detalla el experto.

El segundo factor es el conocimiento de las herramientas o mejores prácticas logísticas, así como lo hacen las grandes empresas o multinacionales en su proceso de exportación.

“Su desconocimiento o no utilización, en muchos casos con la justificación de que eso es para las empresas grandes o las multinacionales cuando en realidad ese tipo de empresa lo conoce y lo utiliza”, dice Orsi.

“El error radica por lo tanto, en una economía de competencia y globalizada como la actual, en que, si no usamos las mismas herramientas, estamos en desventaja (arco y flecha contra arma de fuego)”, precisó.

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Errores logísticos comunes de las empresas, según información de Consultora Logística:

  1. No informar a tiempo al operador logístico que el despacho de la mercancía llegó al puerto por desorganización de los operarios encargados, por lo cual se debe contratar al personal capaz de atender este proceso.
  2. No realizar la revisión previa a los documentos de rigor como los requeridos por las sociedades de intermediación aduanera.
  3. Enviar las mercancías a otros destinos, problema que suele ocurrir cuando se hace un mal procesamiento de la guía o BL (documento por el cual son transportadas las mercancías).
  4. Incumplimiento de los transportadores en la hora de entrega o recibo de la mercancía, error que suele ocurrir por una mala elección de la empresa que se encarga de la transportación.
  5. No contar con un sistema de seguridad externa e interna que atienda las necesidades del negocio para evitar el robo de mercancías en las bodegas de almacenamiento.
  6. Contar con información inexacta de los inventarios de la mercancía almacenada y tener una inconsistencia entre el sistema y la mercancía física.

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