Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los influenciadores que tienen el poder en tu empresa

Se les llama también pride builders. No ocupan puestos altos pero mejoran equipos y resultados; para detectarlos sólo observa a tus empleados en momentos informales, dicen los especialistas.
dom 07 diciembre 2014 06:00 AM
Para desarrollar las habilidades de los pride builders se recomiendan programas de coaching y mentorías, dice Mario Zavala de KPMG. (Foto: iStock by Getty Images)
pride builders influenciadores motivadores (Foto: iStock by Getty Images)

¿Observas con frecuencia el comportamiento de tus empleados? Seguramente has notado que existen colaboradores cuya actitud genera buen ambiente, confianza y motivan al equipo. A este tipo de empleado se les llama pride buildes.

La consultora Strategy& los define como influenciadores que llevan a un equipo a trabajar mejor y pueden ayudar a cambiar conductas negativas a través de su ejemplo. Tienen la sensibilidad para crear conexiones emocionales con las personas y utilizan sus conocimientos y experiencia para motivar al resto del equipo .

El resultado es un mejor desempeño y el cumplimiento de objetivos de la empresa para la que trabajan, explica el gerente senior de Desarrollo de Talento de KPMG en México, Mario Zavala, a la revista Expansión de octubre 2014, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.

Aunque son líderes, la mayoría de estos colaboradores no ocupa puestos gerenciales o direcciones, según Strategy&.

Una vez detectados, es recomendable realizar sesiones de trabajo para determinar qué comportamientos pueden cambiar a partir de su influencia. Así como analizar qué tipo de motivación necesita cada equipo.

Detectar a los influenciadores "no es difícil, sólo se debe observar a los empleados en momentos informales cuando platican sobre su trabajo con otros compañeros", asegura Francisco Colín del IPADE.

Publicidad

4 Pasos para identificarlos

1. Sondea

Solicita nominaciones informales entre los colaboradores y entre los líderes de cada área. Pregunta quién suele ser más proactivo al momento de explicar procesos y hasta los principios de la compañía.

2. Observa

Pide a un equipo de tres a seis personas que superen una prueba. Pon atención a cómo se relacionan, quién lidera, quién aporta ideas creativas y quién motiva al equipo.

3. Elige

Tras la prueba piloto, selecciona a los posibles pride builders. Por lo general, son aquellos que mejoran el ánimo entre el equipo, que inspiran confianza y que exigen lo justo.

4. Califica

Una vez que seleccionaste a tus pride builders, determina qué conductas quieres cambiar y define las métricas para calificar el desempeño de los equipos en los que participan estos perfiles.

   

Hay que monitorear de forma constante los resultados. De este modo, será posible analizar el impacto de los pride builders en la organización. Si la comunidad de influenciadores crece, es una buena señal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad