Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lecciones de Oceanografía

Para el CEO de PetroRock Energy el caso fue aislado y confía en las futuras licitaciones petroleras; dice que la Comisión de Hidrocarburos ha recibido buena asesoría y feedback de los participantes.
jue 22 enero 2015 06:00 AM
Tras la resolución del juez, Oceanografía podrá tener contratos con el Gobierno. (Foto: tomada de Facebook/Oceanografía)
oceanografía (Foto: tomada de Facebook/Oceanografía)

El CEO de PetroRock Energy, Eliecer Palacios, habló con Expansión sobre lo que deja el caso del fraude de Oceanografía hacia futuras licitaciones en el sector energético.

Expansión lo entrevistó para su informe especial El otro Mexican Momen t: Sin Estado de derecho no hay Crecimento, publicado el 19 de diciembre de 2014.

-El supuesto fraude de Oceanografía, ¿preocupó a los inversionistas internacionales? ¿Temen que el sector energético, que lleva cerrado en México más de siete décadas, no funcione de acuerdo con los estándares internacionales?

Oceanografía fue un gran jalón de orejas para todos: para los proveedores, para los financieros, para Pemex y para los legisladores. (...) Fue una lección para todos, una lección de que la transparencia en los procesos es importante. (...) Ha sido el caso más evidente de lo que se tiene que mejorar. (...) Pero el gobierno ha estado mencionando que la transparencia va a ser la prioridad número uno (...). Obviamente, va a ser muy importante esa señal que van a mandar (en las primeras licitaciones).

-Sin embargo, la cancelación del contrato a los ganadores de la licitación del tren entre México y Querétaro, ¿es un mal mensaje para los que quieran participar en las licitaciones de energía?

Si ya asignaste un contrato , quiere decir que estabas corriendo un proceso, y el ganador es el ganador. Y eso es todo. O sea, un contrato es un contrato. A menos que haya existido una razón de peso dentro de los lineamientos para revocar el contrato, que no lo sé. (...) No sé qué pasó. Pero no es una buena señal que des un contrato y lo quites. En ningún lugar del mundo, esto es buena señal. (...) Pero entiendo que se trata de un proyecto único y que esto no sucede a diario.

Publicidad

-La transparencia y la seguridad jurídica, ¿son fundamentales para que la reforma energética no fracase?

Exactamente. Pero, en mi opinión, en lo que respecta a la parte de exploración, producción y servicios petroleros, va a ser algo bastante transparente. (...) Estas licitaciones van a hacerse por un proceso bastante estándar internacionalmente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha estado muy bien asesorada y ha tenido feedback de los mismos participantes, y yo creo que va a ser algo bastante transparente y sencillo. (...) Va a ser una cuestión de precio y no va a haber más allá. De los cinco o 10 que califiquen va a ser el que ofrezca la mejor propuesta económica, y se acabó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad