Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrena a tu empresa para que sea incluyente

Incluir personas con discapacidad no es caridad, es una estrategia que beneficia a la compañía; pero es necesario crear las condiciones necesarias. Hay programas que facilitan estos procesos.
dom 28 diciembre 2014 06:00 AM
Un paso importante al incluir personas con discapacidad en tu plantilla, es concientizar al personal de recursos humanos para que sean sensibles desde el reclutamiento. (Foto: iStock by Getty Images )
discapacidad silla de ruedas empleado (Foto: iStock by Getty Images)

Incluir personas con discapacidad en tu plantilla laboral no significa hacer una obra caritativa, se trata más bien de una estrategia que puede beneficiar a la compañía, pero que requiere una cultura que la sustente. 

Las personas con discapacidad "generan un espíritu de reto entre sus colegas", dice el vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex México, Alberto de Armas, a la revista Expansión del 7 de noviembre 2014, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital .

Y no sólo se trata de incorporarlos a las empresas, sino de que puedan trabajar en condiciones de libertad, equidad, dignidad y seguridad , explica un documento de la Oficina Internacional del Trabajo, la agencia de Naciones Unidas que promueve el empleo.

Adaptar las instalaciones y los materiales de capacitación no es suficiente, también hay que concientizar al personal de r ecursos humanos para que sean sensibles desde el reclutamiento y no piensen que la empresa crea puestos adicionales para hacer caridad.

Un beneficio adicional para las empresas incluyentes es que pueden deducir impuestos por adaptar el espacio físico para facilitar el acceso del personal con discapacidad y deducir 100% del ISR de su contratación, mientras estén afiliados al IMSS.

Aunque “en la práctica, los procesos para hacer válidos los incentivos fiscales son complicados”, dice el gerente de Movimiento Congruencia, Mauricio Leal Goldstein.

Publicidad

En 2004, Cemex, Alfa, Arca Continental y PepsiCo, entre otras compañías, fundaron el Movimiento Congruencia, con el objetivo de que las empresas regiomontanas incluyeran en su nómina a empleados con discapacidad.

Capacita a tu empresa

Para facilitar a las compañías la transformación a una empresa incluyente, la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, a través de SUSTENTUS, su centro de desarrollo sostenible, y en conjunto con Movimiento Congruencia, crearon el diplomado +Talento, especializado en diseño de proyectos para la inclusión de personas con discapacidad:

  • El programa consta de 10 módulos con duración total de 100 horas de trabajo (50 presenciales y 50 en campo)
  • La guía de un mentor experto para cada empresa
  • Al final, podrán implementar estrategias de sostenibilidad a través de un proyecto integral de inclusión laboral para personas con discapacidad.

 

2 empresas que ya son incluyentes

1. Cemex México
* Desarrolló el programa Congruencia en 1999. Su objetivo inicial era eliminar las barreras culturales, sociales y arquitectónicas que enfrentan las personas con discapacidad que trabajan en áreas como el call center, manufactura, logística, administración y comunicación.
* Buscó alianzas estratégicas con otras instituciones y asociaciones como el Tecnológico de Monterrey, Libre Acceso, y el DIF de Nuevo León, para desarrollar programas y manuales.

 

2. Jabil Circuit
* En su planta de Guadalajara, la compañía tiene 121 personas con discapacidad motriz, auditiva y visual, de una plantilla de 5,678 empleados.
* Ha realizado adecuaciones a sus procesos de capacitación, por ejemplo, los videos incluyen subtítulos y lenguaje de señas. También ha adaptado sus herramientas de entrenamiento.
* Sus instalaciones y oficinas tienen señalizaciones. Los manuales están en lenguaje braille.
* Buscan que la actividad que realiza el empleado, independientemente de su discapacidad, no ponga en riesgo su seguridad.
* La empresa ha ganado el premio Incluye, otorgado por el Movimiento Congruencia, por tres años consecutivos.
 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad