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¿Se te agota la creatividad? Mejor huye de tu país

Vivir en el extranjero te ayudará a ofrecer ideas más innovadoras para tu empresa, dice un experto; tener personas creativas en una empresa no basta. El líder mismo debe explotar su creatividad.
vie 02 enero 2015 06:00 AM
Entre más tiempo estes fuera de tu país, mayor será tu abanico de conocimientos. (Foto: iStock by Getty Images )
creatividad, viaja, extranjero (Foto: iStock by Getty Images)

Si eres de los que vive una crisis momentánea por falta de ideas para seguir innovando en la empresa, es hora de que pienses en huir de tu país. La experiencia global puede fomentar tu creatividad.

Pero no bastan unos días ni tampoco ir en modo turista, asegura el profesor de Columbia Business School, Adam Galinsky a la edición trimestral CEO de la revista Expansión , correspondiente a noviembre-diciembre 2014.

“Cuando haces un viaje turístico apenas tienes contacto con la cultura local. Pero cuando vives en un país, tienes más tiempo para adaptarte, entender e integrar sus valores, que es lo que de verdad repercute en el proceso de creatividad, dice Galinsky entrevistado por la publicación, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital.

Tampoco basta con que las empresas contraten a personas creativas. Galinsky indica que el líder debe explorar su propia creatividad, ya que “con la globalización, los directivos necesitan captar ideas que trasciendan las fronteras y potenciar y unificar valores de distintas culturas para ofrecer productos que realmente sean útiles e innovadores”.

Por eso, asegura el experto, las empresas deberían introducir programas de intercambio internacional dirigidos tanto a los cargos intermedios como a los directivos y líderes , ya que ambos son proclives a implementar sus ideas en la organización con mayor facilidad.

“Cuando entras en contacto con otras realidades, eres más consciente de lo que funciona y de lo que no. No significa que viajar te haga tener ideas totalmente novedosas, sino que te permitirá ir un paso más allá”, asegura el experto.

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Galinsky, editor adjunto de la revista científica estadounidense Journal of Experimental Social Psychology, es autor de más de 150 artículos de psicología y liderazgo, en los cuales aborda la relación entre la creatividad y las experiencias en el extranjero.

Diferentes culturas unifican ideas

Según estudios elaborados por el propio Galisnky y su equipo, las personas bilingües, inmigrantes o que están en contacto con ciudadanos de distintas nacionalidades son más creativas. La exposición a nuevos valores y la apertura a múltiples perspectivas detonan esa habilidad.  

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“La comida en un plato tiene diferente simbolismo en cada país. En China, dejar comida en el plato es un gesto de educación, mientras que en Indonesia simboliza lo contrario. Si tienes en cuenta estas dos visiones, la solución a un dilema es lo que hace que tu cerebro sea más flexible”, agrega durante la entrevista con Expansión.

-¿Cuándo se produce este proceso creativo?

Cuando tratas de buscar un equilibrio entre las dos culturas. Al llegar a un nuevo país, es normal estar sometido a un gran estrés por la abundante información nueva que recibes. Por eso, siempre digo que el tiempo es el valor más importante. Asimilar nuevas ideas y conceptos requiere tiempo y esfuerzo, pero una vez que superas los obstáculos iniciales, la recompensa es enorme.

El catedrático agrega que mientras más distinto sea el país en el que se trabaje, más valiosa será la experiencia. De lo contrario, en países similares a los que la persona reside ésta no proveerá las novedades necesarias para influir en los procesos creativos, ni existirá motivación y capacidad para ponerlos en práctica.

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3 consejos para detonar la creatividad

Adam Galinsky y su equipo realizaron una investigación a la industria de la moda y preguntaron a los directores creativos de las 270 principales empresas en qué medida su experiencia en el extranjero había repercutido en su trabajo.

“Los directores creativos de moda que habían experimentado mayores y mejores vivencias en el extranjero eran los que diseñaban las prendas más innovadoras”, dice Galinsky.

El análisis derivó en los tres consejos para detonar la creatividad:

  1. Trabajar en países culturalmente opuestos para absorber múltiples ideas novedosas.
  2. Formar un equipo multicultural para tener más perspectivas al solucionar problemas.
  3. Impulsar programas rotatorios de intercambio internacional para alta dirección y gerentes.

-¿Qué es lo más importante de las vivencias en el extranjero, el número de países, el tiempo que pasas en ellos o la diferencia cultural?

Aunque los tres factores están relacionados, lo que más cuenta es la cantidad de tiempo que has pasado fuera. Pero si a esto le añadimos que has viajado a muchos países, y que, además, son muy distintos entre ellos, tendrás acceso a un mayor abanico de conocimientos.

-¿Qué es lo más difícil de vivir en el extranjero?

La gran barrera cultural no es, como muchos creen, el idioma, sino las costumbres. En algunos países puedes dar una palmada en la espalda a tu jefe y no pasa nada. En otros, te despedirían inmediatamente.

Actualmente Galinsky trabaja en crear un marco de entrenamiento mental para acelerar el periodo de adaptación a un nuevo país. “En sentido metafórico buscamos la píldora que ayude a triunfar en el extranjero”, dice.

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