Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivo no dejes la escuela, pero ve más allá de ella

Actualizarte en el aula mejora tu desempeño, pero no es una bola mágica, escribe Alfonso Bolio; necesitas saber qué necesitas y completar tu formación con compromiso y conciencia sociales.
dom 25 enero 2015 06:00 AM
Además de las clases presenciales, son convenientes los cursos en línea, talleres y un asesor o coach que permita la retroalimentación. (Foto: iStock by Getty Images)
formación ejecutiva escuela (Foto: iStock by Getty Images)

Hay dos valores fundamentales en la vida de cualquier persona: exigencia y comprensión. La primera comienza con uno mismo e implica trabajar arduamente. La segunda conlleva aceptar que nadie es perfecto.

Pero a la imperfección del ser se suma una variable: que los negocios cambian tan rápidamente que lo único que no puedes olvidar como ejecutivo es prepararte constantemente .

La escuela nunca debe terminar.

En las aulas, los ejecutivos pueden actualizar sus conocimientos y abrirse a nuevas perspectivas. Esto les permitirá tomar mejores decisiones . El IPADE, a través del Método del Caso, diseña cada año un programa de continuidad y actualización. Estas dos últimas palabras representan lo que un ejecutivo debe hacer con sus conocimientos.

Más allá de la decisión individual de seguir con la formación profesional, las empresas y las universidades tienen que trabajar de manera conjunta. La empresa debe plantear las necesidades que tiene y que ve en el futuro. Las universidades deben preparar los programas para que respondan a esas necesidades.

Sin embargo, creo que las aulas no son el único sitio para encontrar respuestas a las dificultades que deben enfrentar.

Publicidad

De inicio, los ejecutivos deben hacer un autodiagnóstico que les ayude a responder estas preguntas: ¿Qué es lo que necesitan adquirir, mejorar, potenciar, actualizar, eliminar o cambiar? Con las respuestas es más fácil recurrir a lo que existe en el mundo para continuar su camino académico: cursos presenciales —me parece que son los mejores—, cursos en línea , lectura de libros debidamente seleccionados , talleres que te permitan crecer personalmente o juntas con finalidades pedagógicas.

También es muy conveniente tener un asesor (coach) que les permita intercambiar puntos de vista, los oriente y los retroalimente.

En los últimos tres años en que fui rector general de la Universidad Panamericana y de su escuela de negocios, el IPADE, reafirmé la creencia de que la formación académica de los ejecutivos y empresarios debe ser integral y necesita un elemento extra.

No basta con los conocimientos teóricos y prácticos sobre administración de negocios, también es importante tener una conciencia social y ser miembros activos de la comunidades. Sin eso, no serán ejecutivos completos.

*El autor fue rector general de la Universidad Panamericana-IPADE Business School.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad