Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fórmula para mantener tus propósitos de Año Nuevo

¿Cuál es tu diagnóstico a un mes? Si la respuesta no es alentadora, te conviene seguir estos pasos; el 20% de las promesas hechas se desvanecen en enero y el otro 80% durante el resto del año.
sáb 31 enero 2015 06:00 AM

 “Este 2015 sí voy a cumplir mis propósitos”, sueles decir. Pero qué tanto eres capaz de persistir para verdaderamente mantenerlos y poder cumplirlos al término del año.

El psicólogo de la UNAM, César Hernández Espejo, comenta a la revista Quo en su edición de enero 2014 que, regularmente, el 20% de los propósitos de Año Nuevo se pierden dentro de la primera semana de enero, y por lo menos el 80% de los restantes se abandonan a lo largo del año.

Querer seguir un plan al pie de la letra y sin distracciones puede ser un problema, pues este normalmente no es parte del mundo real.

Lee: 6 pasos para sobrevivir a la cuesta de enero

En la vida suceden muchos inconvenientes y cosas que no habías planeado; además, la verdad es que, frecuentemente, estableces los objetivos en un momento en que estas más relajado y tu día a día no es como lo vives cotidianamente.

En este sentido, la doctora Robynne Chutkan, autora del libro 'La buena digestión', propone que al realizar un plan pretendas cumplirlo un 80%; así el éxito estará casi asegurado, pues se eliminan la presión y la culpa de no poder salirse de la línea y permite seguir viviendo la vida cotidiana. 

Publicidad

Debes buscar hacer los proyectos más manejables, con metas tangibles y dentro de plazos posibles ; se trata tanto de proponerte un qué hacer, como un cuándo y cómo hacerlo.

El doctor en psicología Timothy A. Pychyl sostiene que “cuando tenemos un proyecto significativo, y lo hacemos manejable, estamos en la vía del éxito”.

La formula infalible para lograrlo

Prográmate. Especifica el resultado que deseas y no lo que quieres evitar, así te programarás en positivo para dirigirte a un resultado concreto.

Ten menos dependencia al entorno. Las metas deben estar bajo tu control y ser ajenas a los demás. De este modo serás responsable y podrás controlar el resultado.

Más claridad. Piensa objetivos concretos; así tendrás parámetros para medir cuánto te acercas al éxito y si vas por el camino correcto o en algún momento debes corregir.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad