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6 CEO que iniciaron su carrera en el lugar menos pensado

El primer trabajo de estos directivos estuvo muy lejos de su profesión, pero aprendieron y mucho; la primera experiencia, aunque sea fuera de la caja, determina el área y el enfoque laboral.
dom 22 marzo 2015 06:00 AM
Marissa Mayer, Fernando Turner y Louis Goeser. Sacando copias u ordenando archivos aprendieron humildad y disciplina. (Foto: Especial)
primer trabajo experiencia (Foto: Especial)

Hoy son los directores generales de empresas como Recórcholis o de Dupont, pero en sus años mozos trabajaron en restaurantes de comida rápida, supermercados o fábricas. Estas experiencias marcaron su vida profesional y les dejaron lecciones que aún les son útiles.

“Los primeros tres a cinco años de trabajo marcan la pauta para toda la vida profesional, otorgan disciplina y entendimiento de procesos y estructura de trabajo”, explica Horacio McCoy, presidente en México y CEO en America Latina de Korn Ferry, consultora de reclutamiento de ejecutivos de alta dirección.

El primer empleo también aporta  tolerancia a la frustración, habilidad para comunicarse, iniciativa y humildad, coinciden especialistas consultados por Expansión en su edición impresa del 27 de febrero y cuya suscripción se encuentra disponible en el Kiosco Digital.

La primera experiencia, aunque sea fuera de la caja, determina el área y el enfoque laboral de un ejecutivo.

Lo más importante es saber elegir compañías  que se preocupen por desarrollar el talento desde etapas tempranas, dice McCoy. “Normalmente, las empresas globales son muy buenas escuelas para comenzar”.

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"Mi primer trabajo", según 6 altos ejecutivos mexicanos

 

1. Gerardo Kanahuati
CEO de Hays, consultora en atracción de talento
Estudios: licenciatura en Administración de Empresas
Empleos: Lo que aprendió:
Repartidor de tarjetas de crédito a los 17 años. Aprendió a planear, porque antes de cada entrega debía llamar a la persona y elegir una ruta.
Administró durante un año la cafetería de la escuela donde estudió publicidad. Descubrió que quería estudiar administración de empresas.
Becario en Korea Telecom, una empresa de telecomunicaciones Su tarea era seleccionar notas de prensa para los directivos.
Lección:
Un día, un director coreano le preguntó qué decían las noticias y no supo contestar. “Soy más bien tímido”, admite Kanahuati. “Tuve que salir de mi zona de confort para conversar con un líder y aprender de él”.
Con esta experiencia comprendió el valor de estar informado para tomar decisiones y el valor de las relaciones.
Como líder, Kanahuati escucha opiniones, es flexible y reconoce sus errores. “Si te equivocas, nunca es tarde para cambiar y corregir rumbo”.
   
2) Antonio Quevedo
CEO de Recórcholis, empresa de entretenimiento.
Estudios: preparatoria
Empleos: Lo que aprendió:
A los ocho años, se hizo cargo de la caja en la panadería de su padre. “Así aprendí que los clientes tienen necesidades y que hay que servirlos”, dice el empresario.
A los 16 años puso un lavado de autos donde enjuagaba los vehículos cuando los empleados faltaban. Comprendió que la única forma para dar instrucciones precisas es saber hacer el trabajo.
Cuando estudiaba la preparatoria entró a trabajar a Reino Aventura, un parque de diversiones. Pasó por todos los puestos, desde vender palomitas hasta llegar a ser director general y presidente ejecutivo.
Lección:
El empresario aprendió a relacionarse con la gente y a trabajar en equipo. “También a seguir instrucciones aunque no estuviera de acuerdo”.
Quevedo, hoy en su rol como empresario, se relaciona con los empleados de todas las posiciones, se esmera en el servicio al cliente y apuesta por la capacitación.
   
3. Eulogio Díaz
CEO de GData, empresa de protección de datos.
Estudios: licenciatura en Contabilidad
Empleos: Lo que aprendió:
En sus años de secundaria tenía un turno fijo en una fábrica de colchones. Ganar dinero lo impulsó a ser autosuficiente a corta edad.
Auxiliar de auditorías en el despacho de contabilidad fiscal Moisés Lozowsky cuando tenía 19 años. No había computadoras así que, llenaba los registros a mano, haciendo copias con papel carbón. “Aprendí que los procesos sirven para facilitar la operación y que la tecnología ofrece soluciones para hacerlo todo más rápido”, dice. De esta forma orientó su carrera hacia el sector tecnológico.
Lección:
Díaz cree que con personas preparadas, una empresa fluye mejor.
“Como CEO tengo el deber de explorar nuevas líneas de negocio y difundir el conocimiento”.
 
4. Fernando Turner
CEO de Katcon, empresa de autopartes.
Estudios: Licenciatura en Contabilidad.
Empleo: Lo que aprendió:
Organizar el archivo en el área de contraloría de la siderúrgica Altos Hornos de México. “Me ofendí porque me pareció un trabajo de secretaria”, dice Turner. Ordenar documentos históricos de la compañía le dio información privilegiada, que le sirvió para desempeñar otros puestos y crecer en la empresa.
Lección:
Aprendió que para destacar hay que trabajar más duro que los demás, ser tenaz y paciente.
“Empezar desde abajo me disciplinó y motivó a hacer las cosas bien para no quedarme atrás y subir de puesto”.
En la operación de Katcon aplica esas lecciones. “Hay que motivar a todos a dar lo mejor para sobresalir en su área y juntos, como empresa”.
   
5. Israel Coto
CEO de Microsip, empresas de sistemas administrativos para pymes.
Estudios: Ingeniería Electrónica.
Empleo: Lo que aprendió:
A los 17 años, se asoció con su mejor amigo para administrar un microbús de pasajeros. “Comenzó como una inquietud y de pronto ya tenía una responsabilidad que no supimos manejar”, dice Coto.
Siendo universitario entró a trabajar a PC Programas, una empresa de soluciones de informática del papá de un amigo. Comenzó en compras, pero la firma tuvo problemas y lo enviaron al departamento técnico donde jalaba cables y conectaba redes. “Muchas veces, cuando las cosas te cuestan más trabajo es cuando más las valoras”, reconoce.
Lección:
“Descubrí que un error puede llevarte al fracaso”.
En su rol como director, Coto escucha a su equipo y les da opciones para solucionar problemas.
“Lo que vivimos se incorpora profundamente en nuestra disciplina y aparecerá en nuestras tendencias posteriores. Hoy busco convencer y negociar, no imponer”.
 
6. Claudia Jañez
CEO de Dupont, empresa de la industria química.
Estudios: licenciatura en Derecho.
Empleos: Lo que aprendió:
Clases de inglés a niños de primaria en un orfanatorio, una labor social que se convirtió en su primera responsabilidad. “Los niños me esperaban y debía cumplir”.
A los 19 años entró al despacho de contadores Cantú y Rangel. Al principio sacaba copias. Después, comenzó a redactar contratos y a asistir a los abogados en las juntas. “Me entrené en seguir procesos y entendí que si fallas, tu cliente queda insatisfecho”.
Lección:
Cometió un error que le sirvió de lección. Olvidó unos contratos para una junta de consejo y recibió un regaño público. En realidad no había entendido la indicación de su jefe y le dio miedo preguntar.
“Aprendí a escuchar y a hacer las preguntas correctas, así que me repito todos los días que no lo sé todo”.
Esta enseñanza la aplica hoy en dos sentidos: tanto para detectar las necesidades de la empresa como las de los empleados.
Trabajar y estudiar al mismo tiempo le dio estructura para organizarse, lo que aplica todos los días al combinar su rol de madre con su función directiva.
 

 

Los CEO internacionales también tienen su historia

 

Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.
Inició como trainee del programa de becas de Westinghouse Electric Corporation, empresa de energía, en 1974, y rotó por varias áreas de la compañía. Con este empleo descubrió su habilidad para administrar proyectos. “En el trabajo tienes que sentirte cómodo y hacer algo que te guste”, dice.
 
Michael Dell, fundador de la empresa global de computadoras Dell.
Su primera experiencia laboral fue como lavaplatos en un restaurante de comida china. Después comenzó a comprar material para reparar computadoras hasta crear un emporio tecnológico.
 
Marissa Mayer, presidenta y directora ejecutiva de Yahoo!
Trabajó en una tienda de autoservicio como cajera. Allí aprendió a trabajar bajo presión. Registraba cerca de 40 artículos por minuto.
 

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