Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 30 promesas

La mente detrás del test anti cáncer conectado a tu teléfono

Jorge Soto diseñó la tecnología de Miroculus y cofundó la empresa que lleva el mismo nombre; el sistema detecta varios tipos de cáncer en fase temprana a través de una muestra de sangre.
lun 20 abril 2015 06:00 AM
Jorge Soto es director tecnológico de Miroculus. (Foto: Dayan Jiménez / Expansión)
jorge soto 30 promesas 2015 miroculus (Foto: Dayan Jiménez / Expansión)

Vive en San Francisco, pero es mexicano, y desarrolló la tecnología que dio vida a Miroculus, un sistema de detección temprana de distintos tipos de cáncer, que se caracteriza por ser sencillo, barato, no invasivo y que se conecta a tu smartphone, tableta o computadora para mostrarte los resultados.

Soto, de 29 años, fue elegido por la revista Expansión como una de las 30 Promesas Expansión 2015.

En 2013, la bióloga Fay Cristodoulou se acercó a Jorge Soto para hacerle una propuesta. Le pidió que se uniera a su investigación sobre la detección de microRNA, moléculas pequeñas que regulan la expresión genética. Estaban en la Universidad Singularity, en Estados Unidos.

Soto sintió que Cristodoulou le hablaba en otro idioma. “Era un tema fuera de mi zona de confort”, dice a la revista, que en su edición del 27 de marzo reúne a los 30 talentos que prometen transformar a México.

Hasta ese momento, este ingeniero en Tecnologías Electrónicas por el Tecnológico de Monterrey, había fundado eFlyer, un servicio de marketing móvil (2007) y CitiVox, una plataforma de denuncia ciudadana (2010).

Lee: Produce bioplástico con huesos de aguacate

Publicidad

También fue director general adjunto de Innovación Cívica del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Negocian en Sudamérica

En 2013 aceptó la invitación de Fay Cristodoulou y confundó Miroculus. La empresa, con sede en San Francisco, diseña una máquina que identifica microRNA con una muestra de sangre. La muestra permite diagnosticar algunos tipos de cáncer en fases tempranas. Soto es el director tecnológico.

“Es una nueva forma de hacer diagnósticos”, dice el profesor asociado del área de Química Biológica en la Universidad de California, Feng Guo.

Pero dice que las funciones de los microRNA no están demostradas. “Aún puede haber error”, comenta a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

El equipo de Soto negocia con farmacéuticas en Brasil y en Chile para que adopten el método Miroculus.

Video: El niño genio que le da otro rostro a Guerrero

cnnexpansion

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad