15 Súper Empresas sufren por su equipo

Las firmas con Menos de 500 empleados que redujeron golpes a su plantilla en un difícil 2013.

1. Airbus Defence and Space México

1
 (Foto: Especial)
Airbus Defence Sup Emp 2014 ficha  (Foto: Especial)
Sector: Telecomunicaciones
Matriz: Francia / Distrito Federal
Empleados: 102
Hombres: 79% Mujeres: 21%
Directivos: 7
Hombres: 86% Mujeres: 14%

Airbus Defence and Space México se ubica en la primera posición del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Invirtió en el desarrollo de sus equipos de trabajo. Con esto incrementó el desempeño operativo y financiero a pesar del entorno económico volátil del país.

Los directivos de la firma ven con entusiasmo los retos de 2014, año en que crecerán las operaciones en México gracias a la confianza de los empleados en el liderazgo y a los productos de alta tecnología que ofrecen.

2. Dow Química

2
 (Foto: Especial)
Dow química Sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Química y Petroquímica
Matriz: Estados Unidos / Distrito Federal
Empleados: 409
Hombres: 62% Mujeres: 38%
Directivos: 27
Hombres: 78% Mujeres: 22%

DOW Química es la segunda firma en el ranking del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Es optimista por las oportunidades que generarán las reformas. Maximizar recursos e invertir con prudencia le ayudó a crear nuevas posiciones como resultado de innovación y desarrollo de nuevos negocios.

Tiene un diálogo abierto con sus colaboradores a fin de intercambiar percepciones y expectativas. Su liderazgo está basado en motivación, entrega, empatía y una efectiva toma de decisiones.

3. Chubb de México

3
 (Foto: Especial)
CHUBB de México sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Seguros y Fianzas
Matriz: Estados Unidos / Distrito Federal
Empleados: 161
Hombres: 45% Mujeres: 55%
Directivos: 25
Hombres: 72% Mujeres: 28%

CHUBB de México se encuentra en el lugar número tres del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Su comunicación fue abierta y efectiva. Hizo un esfuerzo importante para generar estabilidad a los empleados y no realizar cambios.

Prueba de esto fueron las pláticas informativas sobre las implicaciones de las reformas, iniciativa que generó certidumbre y confianza.

La comunicación y la transparencia fueron vitales con el personal, clientes internos y externos, pues le permitió lidiar con la incertidumbre.

4. CompuSoluciones y Asociados

4
 (Foto: Especial)
CompuSoluciones sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Tecnologías de la Información
Matriz: Estados Unidos / Distrito Federal
Empleados: 417
Hombres: 49% Mujeres: 51%
Directivos: 7
Hombres: 57% Mujeres: 43%

En la cuarta posición del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión se encuentra CompuSoluciones y Asociados, en la categoría Menos de 500 empleados.

Mantuvo el nivel de ventas con respecto al año anterior, pero con una mayor plantilla de colaboradores basada en una expectativa de crecimiento que no se cumplió. Por ello, los resultados totales sufrieron impactos.

Comunicó a los empleados los ajustes realizados a la estrategia y los escenarios más realistas y conservadores para 2014. Su misión es sentir y transmitir optimismo.

5. Gasored

5
 (Foto: Especial)
gasored sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Estaciones de Servicio
Matriz: México / San Luis Potosí
Empleados: 362
Hombres: 73% Mujeres: 27%
Directivos: 35
Hombres: 69% Mujeres: 31%

Gasored escaló ocho posiciones ocupando así el lugar número cinco del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

El capital humano no sufrió afectaciones, pues la compañía analizó el presupuesto de otras iniciativas. Generó programas que contribuyeron a mejorar la cultura laboral.

En la empresa, las reformas no generaron incertidumbre, pues cuentan con un liderazgo que cree en los colaboradores, confía en sus capacidades, fomenta la autonomía y desarrolla comunicación continua y cercana.

6. Natura Cosméticos

6
 (Foto: Especial)
Natura Cosméticos sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Cuidado Personal
Matriz: Brasil / Distrito Federal
Empleados: 124
Hombres: 35% Mujeres: 65%
Directivos: 33
Hombres: 45% Mujeres: 55%

Natura Cosméticos es la sexta firma del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Los líderes informaron oportunamente sobre el rumbo de la empresa y fomentó la innovación en sus procesos.

La firma opera con la filosofía de que el capital humano sano se traduce en resultados positivos y crecimiento del negocio.

No frenó programas enfocados en el desarrollo de su personal, ya que es consciente de que la preparación es la mejor arma. Buscó adaptarse rápidamente al cambio.

7. Chupa Chups Industrial Mexicana

7
 (Foto: Especial)
Chupa Chups sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Comercio Especializado
Matriz: México / Estado de México
Empleados: 221
Hombres: 54% Mujeres: 46%
Directivos: 12
Hombres: 42% Mujeres: 58%

La caída en ventas forzó a la empresa a recortar personal, decisión que generó incertidumbre y malestar. Y aunque logró mantener los programas de recursos humanos, sacrificó incrementos salariales.

Tiene una estrategia sólida para ganar en el mercado y está enfocada en transmitirla a sus colaboradores. Ejecuta un plan de acción para compensar insatisfacciones del año pasado.

Chupa Chups Industrial Mexicana ocupa el lugar número siete en el ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

8. NYK de México

8
 (Foto: Especial)
NYK de mexico sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Logística y Transporte
Matriz: México / Distrito Federal
Empleados: 111
Hombres: 57% Mujeres: 43%
Directivos: 4
Hombres: 100% Mujeres: 0%

En el octavo lugar del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión se encuentra NYK de México, en la categoría Menos de 500 empleados.

Asumió el reto de emplear una nueva generación de colaboradores que esperan un crecimiento rápido y mejores sueldos.

No simplificó ni adelgazó sus programas internos para empleados y se enfocó en comunicar sus planes futuros.

Afirma que sus trabajadores son visionarios, se adaptan rápida y creativamente al cambio, y son asertivos al encontrar oportunidades donde otros ven conflictos.

9. Agroindustrias del Norte

9
 (Foto: Especial)
Agroindustrias del Norte sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Agroindustria
Matriz: México / Sinaloa
Empleados: 355
Hombres: 83% Mujeres: 17%
Directivos: 25
Hombres: 96% Mujeres: 4%

Agroindustrias del Norte ocupa el lugar número nueve del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Adversidad como sinónimo de oportunidad es su filosofía. El área de desarrollo humano incrementó los programas y la plantilla de trabajadores e inculcó, mediante capacitación, la adaptabilidad como competencia fundamental.

Tener seguridad en el negocio y en la gente no es suficiente para la compañía, y por eso busca proyectarla y comunicarla para generar confianza en la visión de largo plazo.

10. Grupo Cristal

10
 (Foto: Especial)
Grupo Cristal sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Comercio Especializado
Matriz: México / Estado de México
Empleados: 445
Hombres: 14% Mujeres: 86%
Directivos: 2
Hombres: 100% Mujeres: 0%

Grupo Cristal se posicionó en el décimo lugar del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

No alcanzar metas y utilidades esperadas en 2013 la llevó a recortar presupuestos, disminuir la contratación y adelgazar iniciativas de recursos humanos.

Comunicó con claridad y transparencia los impactos y las acciones correctivas. Busca fomentar el trabajo en equipo y tener mayor foco en los resultados de operación. Su prioridad es incrementar la productividad y la motivación de los empleados.

11. Grupo MAP

11
 (Foto: Especial)
grupo map sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Servicios Profesionales
Matriz: México / Distrito Federal
Empleados: 302
Hombres: 46% Mujeres: 54%
Directivos: 29
Hombres: 45% Mujeres: 55%

Grupo MAP ocupa el puesto número 11 en el ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Retroceder no es opción para la empresa. Vivió un momento de replanteamiento de estrategias y adaptación, y ahora está lista para los cambios.

No bajó el nivel de inversión en programas de desarrollo organizacional, y este año lo incrementará agresivamente con gente motivada que tiene el objetivo de ganar más clientes en el mercado. La disciplina le permitió sortear un año sin reactivación económica.

12. Grupo Empresarial PAE

12
 (Foto: Especial)
Grupo Empresarial PAE sup emp 2014   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Servicios Profesionales
Matriz: México / Distrito Federal
Empleados: 271
Hombres: 52% Mujeres: 48%
Directivos: 6
Hombres: 67% Mujeres: 33%

Grupo Empresarial PAE se encuentra en el décimo segundo puesto del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Sabiendo que el entorno externo no se puede controlar, realizó esfuerzos diarios para mejorar el clima laboral y motivar a los empleados.

Reconoció la preocupación y la pérdida de concentración de sus colaboradores. En respuesta, se enfocó en tener comunicación interpersonal efectiva para mitigar la incertidumbre y alcanzar el liderazgo. Mostró fortaleza emocional para entender el entorno.

13. Navistar Financial México

13
 (Foto: Especial)
Navistar Financial México sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Servicios Financieros
Matriz: Estados Unidos / Distrito Federal
Empleados: 133
Hombres: 45% Mujeres: 55%
Directivos: 28
Hombres: 39% Mujeres: 61%

Como resultado del bajo crecimiento económico, no aumentó los sueldos y redujo el gasto de eventos especiales y capacitación del personal.

Una mejora en ventas hará que la empresa retome sus programas originales de recursos humanos, reasigne el presupuesto e, incluso, aumente sueldos de los colaboradores.

No está dispuesta a tener fuga de talento y pone todos sus esfuerzos en retener el capital humano.

Navistar Financial México es la firma número 13 en el ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

14. Interprotección

14
 (Foto: Especial)
Interprotección sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Seguros y Fianzas
Matriz: México / Distrito Federal
Empleados: 384
Hombres: 52% Mujeres: 48%
Directivos: 35
Hombres: 80% Mujeres: 20%

Interprotección, Agente de Seguros y Fianzas está posicionada en el décimo cuarto lugar del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

Los altos ejecutivos son optimistas respecto de las reformas y del crecimiento económico del país.

La empresa impulsa a sus colaboradores a cumplir con los objetivos y a trabajar en beneficio de la economía y de la compañía.

Evitó reducir el gasto e inversión en capital humano. La flexibilidad y la predisposición al cambio fueron los valores que usó la empresa para sortear las dificultades.

15. Marquis Reforma Hotel & Spa

15
 (Foto: Especial)
Marquis Reforma Hotel sup emp 2014 ficha   ✓  (Foto: Especial)
Sector: Hotelería y Turismo
Matriz: México / Distrito Federal
Empleados: 373
Hombres: 67% Mujeres: 33%
Directivos: 12
Hombres: 25% Mujeres: 75%

En la décimo quinta posición del ranking 2014 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría Menos de 500 empleados se encuentra Marquis Reforma Hotel & Spa

Lanzó una campaña de endomarketing dirigida a motivar y desarrollar a sus colaboradores más valiosos, además de rediseñar el esquema de incentivos.

También implementó Teaming, un programa orientado a fortalecer el trabajo en equipo y unirlo a través de coaching.

La iniciativa Perder para Ganar busca mejorar la salud de sus empleados, inculcar la alimentación balanceada y fomentar el ejercicio.