Egresados MBA prefieren las tecnológicas

Google destrona a Cemex como la firma ideal para trabajar en México, revela ranking de Expansión.

Firmas tecnológicas se roban a los MBA

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Los egresados de MBA en México comienzan a interesarse por laborar en compañías como Google, HP e IBM. (Foto: Especial)
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En México y en el mundo las tendencias cambiaron. Hoy, los egresados de una maestría en administración de negocios quieren trabajar en empresas que cuenten con esquemas flexibles, ambientes multiculturales, planes de carrera y posibilidades de innovar: las tecnológicas.

Entre los corporativos, el talento MBA es ultravalorado. Sin embargo los ejecutivos tienen preferencias y las compañías de este sector tienen las características que ahora buscan.

Por esta razón, este 2014 Google le quita a Cemex la primera posición en el ranking de 'Las empresas más deseadas por los MBA' de la revista Expansión, que consulta entre los estudiantes en qué organización les gustaría trabajar.

Google, HP, FEMSA, Coca-Cola e IBM están en las primeras cinco posiciones. Les siguen otras 23 firmas que comparten la filosofía de contratar MBA o desarrollar a sus ejecutivos en este tipo de programas.

Tradicionalmente, los estudiantes de MBA estadounidenses deseaban trabajar en la banca de inversión. Pero la preferencia cambió. El sector reclutó a 10% de los egresados en 2012. Un año después, la cifra cayó a 5%, según Harvard Business School.

En cambio, la preferencia de los estudiantes por compañías de tecnología creció seis puntos porcentuales, pasó de 12% a 18%.

En el IPADE, el MBA mejor valorado de México, las firmas de tecnología reclutan a 10% de sus egresados y el sector financiero, a 14%.

La relación aún no es inversa en el país como sucede en Estados Unidos, pero los graduados que voltean a corporativos como Google, HP e IBM lo hacen porque buscan ambientes laborales en continuo cambio y trabajos donde puedan innovar.

“Esos elementos los reúnen las empresas de tecnología”, dice la directora del Centro de Dirección de Carrera del MBA de tiempo completo del IPADE, Claudia Amezcua, a la edición del 1 de marzo de 2014 de la revista Expansión.

Existen tres aspectos que hacen que los egresados decidan trabajar en una organización. Conócelos en los siguientes apartados.

1. Flexibilidad e innovación

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Gmail es el tercer servicio de correo electrónico más grande en el mundo. (Foto: Reuters)
google  (Foto: CNN, )

El dinero no es lo único que le importa a un MBA, dice el director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Carrera en Schulich, Rob Hines, la escuela de Negocios de la Universidad de York, en Toronto, Canadá.

El mundo de la tecnología tiene tres valores que seducen a los egresados: planes atractivos de pago, como participación accionaria, posibilidad de innovar y esquemas de trabajo flexibles, agrega Hines.

También hay “libertad para emprender y hasta divertirse. Eso hará que al reclutar talento la tecnología esté de moda”, comenta el director general para México y Guatemala de IE, Álvaro Sánchez García, a la edición del 1 de marzo de 2014 de la revista Expansión

Google México tiene un programa de contratación para MBA en el verano. El esquema es un filtro para atraer talento, evaluar el desempeño de los participantes y su posible contribución en la compañía.

“Se contrata a más de 50% de esos candidatos”, dice el director general de Google México, Pablo Slough.

Otro imán en Google para atraer MBA es el programa de formación continua, un fondo educativo al que se puede recurrir una vez al año para capacitarse.

“Lo que busca un MBA es que tenga opciones para crecer”, dice la egresada de la Escuela de Negocios de Harvard y responsable de Soluciones de Branding para Hispanoamérica en Google, Karla Berman.

2. Escalar posiciones

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La aceleración de negocios es un proceso que dura un año generalmente. (Foto: Getty Images)
escaleras  (Foto: Getty, )

Ejecutivos de Google, Coca-Cola y PepsiCo coinciden en que un MBA adquiere una visión general de negocios que le permite moverse rápidamente en diferentes posiciones de la organización.

Los MBA tienen la ambición de pasar por diferentes puestos, y al interactuar con otras áreas ganan su boleto para crecer, dice la directora de la EGADE Business School, sede Monterrey, Raquel Castaño, a la edición del 1 de marzo de 2014 de la revista Expansión.

“Buscamos que la experiencia dentro de la organización sea un espejo de lo que vivió el MBA en sus estudios”, explica el vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola México, José Antonio Gómez.

“En las aulas toman decisiones que benefician o dañan a un equipo y cuando llegan a Coca-Cola deben moverse verticalmente en la empresa y entender cómo impactan su trabajo”, añade Gomez.

PepsiCo México, por su parte, ofrece un plan llamado Desarrollo de Alto Potencial (CIMA) que ayuda a acelerar el desarrollo de carrera de sus ejecutivos. El programa dura dos años, y en cada ciclo 30% de los participantes es promovido.

3. Multiculturalidad

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Los ejecutivos buscan que una empresa les garantice la diversidad cultural que experimentaron mientras cursaban un MBA. (Foto: Getty Images)
multiculturalidad  Los ejecutivos buscan que una empresa les garantice la diversidad cultural que experimentaron mientras cursaban un MBA. /  (Foto: Getty, )

Gustavo Álvarez, egresado en 2005 de un MBA en Schulich, inició su carrera en IBM en 2007 como gerente de ventas para integración de servicios.

Escaló posiciones en la compañía y se convirtió en el responsable de ventas de una línea de producto para Latinoamérica y hoy se prepara para asumir una posición gerencial en África.

“Yo dediqué dos años a trabajar con gente de todo el mundo en el MBA”, cuenta el director de Business Recovery Services para América Latina de IBM, a la edición del 1 de marzo de 2014 de la revista Expansión.

“Lo que admiro de un lugar de trabajo es que garantice esa diversidad que ya obtuve. Por eso, IBM estuvo en mi lista de favoritas”, dice Álvarez.

Garantizar una asignación internacional es un elemento decisivo para que un MBA quiera trabajar en una empresa.

Por eso “hay compañías que visitan las escuelas diciendo: ‘Quiero al futuro director del grupo’. Y ya tienen en mente un plan de salida al extranjero para el MBA”, dice la directora del Centro de Dirección de Carrera del MBA de tiempo completo del IPADE, Claudia Amezcua.