Los MBA de EU ya no son los favoritos

Hace 30 años lo eran; hoy, la mira está en los países emergentes, principalmente de Asia.

Países emergentes, el foco de los MBA

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Segun datos del GMAC, Asia es la región más dinámica en MBA. Creció 79%, mientras que Europa aumentó 45%. (Foto: Especial)
MBA  (Foto: Especial)

Los costos para estudiar en Estados Unidos y las políticas antiinmigrantes, son algunos de los factores que están afectando la popularidad del sistema universitario, según un estudio de la Fundación Kauffman, del estado de Missouri. Cada vez más profesionistas miran hacia otros países, principalmente del continente asiático para ampliar sus estudios mediante una MBA.

En 2000, 66% de los graduados de MBA en el mundo egresaban de una escuela estadounidense. En 2011, la cifra era de 44%, de acuerdo con datos del estudio publicados en la revista Expansión del 1 de marzo de 2014.

Además, en los últimos cinco años las solicitudes de ingreso a programas estadounidenses  también cayeron entre 81 y 76%, según el Graduate Management Admission Council (GMAC), una institución que ofrece información sobre posgrados de negocios y que elabora un examen estandarizado que está disponible para escuelas de 110 países.

Los datos del GMAC apuntan a que Asia es la región más dinámica en MBA. Creció 79%, mientras que Europa aumentó 45%.

Ahora hay muchas opciones y oportunidades alrededor del mundo, dice Paul Danos, decano director de Tuck School of Business, de la Universidad de Darmouth, en New Hampshire. “Eso hace obvio que haya menos demanda por un MBA (estadounidense)”.

Las solicitudes de ingreso en Tuck disminuyeron 8.8% entre 2009 y 2013.

“El MBA era un producto exclusivo de Estados Unidos y todos lo querían”, comenta Luis Vives, profesor de Dirección General y Estrategia de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en Barcelona, España.

Hoy —añade— estos programas necesitan reinventarse porque hay más presión del mercado y oferta. “Pero no es coincidencia, otras escuelas alrededor del mundo ya ofrecen un producto de calidad y de aceptación del mercado”, dice.

Mexicanos en busca de un MBA

La relación de México y Estados Unidos es profunda, pero los mexicanos que buscan un MBA en el exterior ya no tienen en su top of mind este mercado, dice el Reporte Patlani, la primera encuesta nacional de movilidad estudiantil internacional presentada en 2012.

Estados Unidos es el segundo destino para los mexicanos que estudian un MBA después de España por el idioma, los vínculos entre universidades de ambos países y los costos.

El reporte indica que más de la mitad de los encuestados prefieren Europa sobre Estados Unidos y 22%, Canadá. Después siguen países de América del Sur (11%), Asia (5%), Oceanía (4%) y Centroamérica (1%).

Sin embargo, en el ranking de ‘Los mejores MBA en México y el mundo 2014’, de la revista Expansión, Harvard es la favorita de los lectores, profesores y egresados de MBA. La opinión vale 20% en la metodología del listado.

MBA, una fuerte inversión

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El costo es un elemento decisivo para la elección de un MBA, representa una inversión a largo plazo. (Foto: Getty Images)
Estudios  El costo es un elemento decisivo para la elección de un MBA, representa una inversión a largo plazo. /  (Foto: Getty, )

Según el GMAC, aunque la demanda por los programas estadounidenses es representativa, la preferencia está a la baja.

En 2012, la Universidad de Columbia, en Nueva York, tuvo una caída de 19% en solicitudes de ingreso para su programa de negocios. Yale cayó 9.6% y UCLA, 4%. En general, 62% de las escuelas estadounidenses reportó una caída en sus solicitudes de ingreso, principalmente, porque los costos son muy elevados y porque hay más opciones.

El costo es otro factor. Carlos Rius, egresado del ITAM dice que buscando opciones de MBA, especializado en administración de agronegocios, el costo fue un elemento decisivo.

En Estados Unidos hubiera pagado 180,000 dólares por un MBA de dos años. En Costa Rica, pagó 95,000. “Es obvio que el costo es un factor”, dice.

Las escuelas estadounidenses de negocios pierden posiciones en los rankings de MBA más importantes del mundo ante instituciones europeas y asiáticas.

El rango salarial que obtienen los MBA de Estados Unidos contra los de Europa y Asia es otra razón del descenso progresivo de las escuelas estadounidenses en los rankings, según un estudio publicado en noviembre de 2012 por la ESADE.

Luis Vives, coautor del estudio de la ESADE, dice que ya hay universidades en el mundo que “dan un título con el mismo valor de una americana”. El salario promedio de los graduados en escuelas estadounidenses aumentó 12% entre 2001 y 2010, pero para los de las escuelas asiáticas, el incremento fue de 64%.

“Esto quiere decir que hay escuelas valiosas en Estados Unidos, pero ahora son las menos (hay más programas)”, dice Vives.

Hoy, Asia es la zona con mayor demanda de MBA en el mundo. Crece 20% anual, según Quacquarelli Symonds (QS), una organización que desde 1990 da información sobre instituciones académicas, cursos y programas de MBA alrededor del mundo.

Las tres escuelas asiáticas en el listado de ‘Los mejores MBA en México y el mundo 2014’ de Expansión — la China Europe International Business School, la International University of Japan y la Shanghai University, de China— ya tienen presencia de estudiantes latinos. Forman 6% de su matrícula.

“El potencial que tiene Asia para los estudiantes es mayor”, dice Kimio Kase, director de la escuela de negocios de la International University of Japan. “No sólo el costo de un MBA es menor que en Europa y Estados Unidos, las principales empresas del mundo tienen sede en Japón y el resto del continente”.