Promesa 2012: La voz de Constellation Brands en México

Edgar Guillaumin es el cerebro de la comunicación externa de la cervecera, que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.
Promesa en ascenso.  A sus 41 años, Edgar Guillaumin gestiona la imagen de una empresa que ha comprometido 9,000 mdd de inversión en México.  (Foto: Duilio Rodríguez)
Por: Aminetth Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Edgar Guillaumin cambió los ferrocarriles por las cervezas. En 2012, después de trabajar durante siete años en la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern de México (KCSM), recibió una invitación para ser director adjunto en la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.

"Era un cambio de industria muy interesante", recuerda Guillaumin, quien hasta ese año era subdirector de Relaciones Institucionales y Protección al Derecho de Vía en la ferrocarrilera. "Y, como me gustan los retos, acepté".

En ese año de cambios, Guillaumin formó parte de la generación 2012 de las ‘30 promesas en los 30’ de la revista Expansión.

Fue en julio cuando el abogado salió de la burbuja corporativa para estar al frente del organismo cervecero que, en aquel entonces, sólo representaba a los dos jugadores más importantes del sector: Heineken y Grupo Modelo.

Una de sus primeras responsabilidades fue rediseñar la cámara. Junto con su equipo de trabajo, Guillaumin fortaleció la estrategia de comunicación para generar un orgullo por las cervezas mexicanas, incorporó a cerveceros artesanales con el objetivo de tener mayor representatividad e, incluso, le cambió el nombre a Cerveceros de México.

"Durante la estadía de Guillaumin se logró democratizar la cámara", afirma el director general de Cervecería Calavera, Gilbert Nielsen, miembro de Cerveceros de México desde 2012.

"Ingresamos actores cerveceros de diferentes tamaños y eso generó una mejor integración del sector", agrega Nielsen.

Tras concretar la reestructura de la cámara, el director adjunto participó en el proceso de cabildeo en la reforma fiscal, que comenzó a negociarse en 2013. "Se hablaba de la posibilidad de que se aplicara un impuesto nuevo a las cervezas o incrementara el existente", detalla Guillaumin, quien luego se convirtió en director general de la organización. "Pero el alcohol no sufrió incrementos".

Huella cervecera

Por su experiencia en la industria de la cerveza, en 2014, Guillaumin recibió una nueva oferta laboral que cambió su historia profesional: Rob Sands, presidente de Constellation Brands, le propuso unirse como vicepresidente de Relaciones Corporativas en México de la cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

Constellation Brands había llegado a México un año antes. En junio de 2013, la empresa estadounidense compró por 4,750 millones de dólares (mdd) la cervecería Piedras Negras de Grupo Modelo y los derechos a perpetuidad de marcas como Corona Extra y Negra Modelo en Estados Unidos.

Guillaumin aceptó la propuesta. Desde agosto de 2014, el mexicano labora en la estrategia de comunicación externa de la compañía, cabildeo y relación con autoridades gubernamentales.

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"Regresar a la vida corporativa me gustó", admite Guillaumin. "Me siento a gusto en esta empresa que ha comprometido inversión por 9,000 millones de dólares en el país".

Desde marzo de 2016, el ejecutivo es consejero de la International Chamber of Commerce y su historia profesional avanza. A futuro, dice el vicepresidente de Relaciones Corporativas, se ve consolidando dos proyectos importantes en Constellation Brands y también considera la posibilidad de comenzar la actividad académica.

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