Las firmas más destacadas de Fortune

El sondeo de las Compañías más Admiradas del Mundo de Fortune posiciona a GE como la más confia mientras la empresa japonesa Toyota alcanza el segundo lugar y desbanca a Wal-Mart
Walmex presentará el miércoles sus índices de ventas de octu
Telis Demos

La estabilidad es una virtud y eso se refleja en el listado de Fortune, donde ocho de los 10 primeros lugares en 2005 regresaron a este grupo selecto, entre ellos se encuentran corporaciones como General Electric (GE), Procter & Gamble, FedEx y Microsoft.

Hubo cambios también, las compañías cuyos productos e ideas cautivaron a los consumidores como el caso de Toyota, el fabricante del automóvil híbrido más vendido del mundo.

La empresa avanzó tres lugares, llegó al segundo y desbancó a Wal-Mart, con lo que se convirtió en la compañía no estadounidense mejor ubicada dentro de la lista de elite “bautizada All-Stars”.

Otra empresa que destacó es Apple, en 2005, ni siquiera era elegible para ser incluida en la lista pero el éxito del iPod le generó los suficientes recursos para ser considerada y entrar entre los primeros diez, junto a los gigantes tecnológicos Microsoft y Dell.

Cualquier compañía aparecida entre los "All-Stars" está haciendo algo bien. Por ello recibió el voto de 8,645 ejecutivos, directores corporativos y analistas de 23 países que participaron en el sondeo. Pero el logro es mayor si se trata de una compañía no estadounidense.  

Toyota, BMW y Honda pudieron entrar a la lista a diferencia de las armadoras estadounidenses que no figuraron. Mientras la filandesa Nokia superó a Cisco Systems y se colocó detrás de  Singapore Airlines, que a pesar del aumento en el combustible duplicó sus ganancias el año pasado a 1.3 mmd.

Hasta en compañías muy redituables, como las petroleras, la innovación sigue siendo un factor importante. Exxon-Mobil podrá ser la primera en cuanto a salud financiera, inversiones a largo plazo y manejo de activos, según los votos de la industria, pero su índice de innovación es mediocre por lo que está  detrás de BP, la petrolera mejor evaluada en innovación.

También se estrenaron líderes en otras categorías. Walt Disney reemplazó a Texas Instruments como la primera en calidad de productos y servicios. La suiza Nestlé, con fábricas en 83 países, fue reconocida por su mejor práctica global, superando a Alcoa, el gigante estadounidense del aluminio.

Como en 2005, Procter & Gamble fue la mejor empresa de Estados Unidos dentro de su industria, Toyota la compañía japonesa más admirada, BASF el líder alemán, L´Oréal el campeón en Francia y Tesco remplazó en Reino Unido a la petrolera BP.

 

 

Ahora ve
No te pierdas