Más Slim que nunca

A fines del 2006, Carlos Slim emitió un voto de confianza por México por un bono en pesos.
Slim emitió un voto de confianza por México. (Archivo Bloomb  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO -

América Móvil cerró 2006 a tambor batiente. Emisión de deuda, adquisiciones, fusiones. No dejó nada fuera de cuadro.

Una de las cerezas del pastel fue la colocación de 8,000 millones de pesos en México, Estados Unidos y Europa.

No es una cantidad enorme, pero llamó la atención que la empresa decidiera realizar la operación en pesos, lo cual no es algo que ocurra todos los días en el mercado mexicano, por lo menos no por ese monto, equivalente a casi 735 millones de dólares (mdd).

América Móvil informó el lunes 11 de diciembre que la emisión, en bonos a 30 años, servirá para financiar su plan de inversiones en 2007. Más que adquisiciones, el operador inalámbrico dijo que los recursos los utilizará para sus proyectos de infraestructura.

Standard & Poor’s le dio a la emisión una calificación de BBB+ y afirma que su panorama es estable.

Con esta operación (la primera en la historia en que una corporación mexicana emite bonos en moneda local a 30 años), América Móvil culmina un año de adquisiciones y movimientos financieros que refuerzan su posición.

Semanas antes, la empresa se había fusionado con su controladora, América Telecom. Aunque no tenía efectos en el negocio de la telefónica, los analistas vieron positivo el movimiento, enfocado en adelgazar la estructura corporativa de la empresa.

Muy al estilo de Carlos Slim, la fusión trae su premio: un ahorro fiscal por casi 12,000 mdd.

La empresa, además, tiene una capitalización de mercado de casi 80,000 mdd. No en balde, expertos financieros la ven como parte de su portafolio de favoritas. No se descartan mayores inversiones, incluso compras en mercados donde aún no tiene participación.

Ahora ve
No te pierdas