Escasez de talento, se quejan empresas

México es el cuarto país donde es más difícil cubrir una vacante, revela una encuesta de Manpow y las dificultades para encontrar personal calificado, es una de las causas de la inflación sal
Muchos ejecutivos usan términos eufemismos para evitar usar  (Foto: )
Tania Lara

Más de 41% de los empleadores en México no contrataron más personal calificado porque no la encontraron, revela un estudio de Manpower.

La firma encuestó a 4,804 reclutadores, quienes se quejaron de las dificultades para cubrir puestos de nivel profesional. A nivel mundial, revela la misma encuesta, 29% de los consultados enfrentó la misma escasez de talento. Según los resultados, México es el cuarto país donde es más difícil cubrir una vacante; el primero es Perú, seguido de Japón y Estados Unidos.

La escasez de profesionales con determinados talentos ocasiona una inflación salarial. Al menos 25% de los empleadores mexicanos otorgaron aumentos de sueldo para retener a su personal clave. Al mismo tiempo, uno de cada 20 mexicanos con preparatoria o licenciatura están desempleados, según datos del inegi.

México está entre los países donde se presenta “un desajuste entre las habilidades de los individuos y las que se requieren para los empleos existentes”, según el estudio  Manpower Professional, divulgado en julio.

El mayor déficit de México está en el sureste, donde 49% de los que contestaron afirma que hubiera contratado más personal de haber encontrado candidatos adecuados.

En tanto, la mayor inflación de salarios se encuentra en el noreste del país, donde 28% de los reclutadores dieron aumentos de sueldo debido a la escasez de talento.

Este problema es por la falta de vinculación entre empresas e instituciones educativas. “Hicimos una semana de vinculación, donde participaron 250 universidades y no pasamos de 30 empresas”, dice Laura García Rubio, gerente de Relaciones Públicas de Manpower.

Cuando la escasez de talento sea un ‘cuello de botella’ real, las firmas cambiarán sus políticas e integrarán opciones.

Ahora ve
No te pierdas