Second Life, escuela virtualmente real

Los campus virtuales ofrecen cursos para casi todos los gustos, y ya hay 2,500 residentes inscr el Instituto de Empresa, con una réplica idéntica de su edificio de Madrid, es apenas un ejempl
Los campus virtuales ya tienen un universo considerable de a  (Foto: )

El avatar de Ricardo Pérez llegó el pasado 8 de junio a la recién construida isla del Instituto de Empresa (IE) en el mundo virtual de Second Life, un universo de casi ocho millones de residentes. Ahí, impartió su primera conferencia para los estudiantes del máster en administración de las telecomunicaciones.

El IE abrió un campus tridimensional de 65,000 m2 en el que la fachada virtual es una réplica del edificio real de Madrid.

La única diferencia es que el campus virtual tiene un foro de reuniones, donde por primera vez, los alumnos atendieron una clase de hora y media. “No estamos leyendo los casos de éxito o fracaso de Second Life, estamos probando cosas”, asegura Pérez. Además del IE, la escuela francesa INSEAD tiene su campus tridimensional en Second Life. Ahí los estudiantes descargan archivos, hacen trabajos en equipo y conocen a los ex alumnos en una cafetería.

Otras escuelas de negocios están observando a esta comunidad virtual desde el mundo real. Wharton usa ejemplos de Second Life y un grupo de estudiantes de MIT realiza un proyecto para su clase de Diseño organizacional estratégico.

En Second Life ya existen, diseñados por Linden Lab, cursos de arquitectura, idiomas y computación, y hasta abril pasado había más de 2,500 residentes inscritos.

El IE todavía no define si su isla tendrá más propósitos de mercadotecnia que educativos; sin embargo, el público de Second Life es propicio para dar sesiones de información sobre sus programas, ya que la mayoría de los residentes tiene entre 18 y 30 años.

Ricardo Pérez ha impartido clases reales, de educación a distancia, videoconferencias y ahora en Second Life. “El hecho de tener un avatar le da una dimensión distinta, y hay más interacción que una videoconferencia”, asegura.

Ahora ve
No te pierdas