Miami: sol, playa y escuelas de negocios
Los ejecutivos latinoamericanos ya no sólo viajan a Miami de vacaciones para cerrar un negocio o por alejarse de ambientes inestables política o económicamente. Ahora también van a estudiar.
El año pasado, escuelas como la Kellogg School of Management o la chilena Adolfo Ibáñez inauguraban sus programas internacionales en la capital de Florida. Su objetivo: captar a los ejecutivos destinados a dirigir operaciones en Latinoamérica. Su estrategia es global para atraer a estudiantes locales, y esto se ve con los convenios que tienen con universidades mexicanas, chilenas o argentinas.
Las escuelas locales fueron las pioneras. Warrington School of Business, de la Universidad de Florida (posición 37 de nuestro ranking), tiene acuerdos de reciprocidad con universidades en China y Corea, y organiza viajes de estudio regionales.
La Universidad de Miami imparte maestrías de 12 meses desde 2006. La Florida International University, tras sus siete primeros años de actividad, ya ofrece becas a las que pueden aplicar los estudiantes mexicanos.
Y las opciones para hacer un posgrado en escuelas de esa región crecen a un ritmo que aumenta la competencia.