Pesca de BC, con certificación ambiental

Pescadores de la entidad son los primeros en obtener el certificado de Marine Stewardship Counc que avala la sustentabilidad en la captura de langosta roja y los impulsó a mercados internacio
1,500 pescadores de langosta roja obtuvieron la certificació  (Foto: )
Ulises Hernández

En Baja California, una federación de cooperativas pesqueras ha despertado la atención de los conservacionistas.

Son 1,500 pescadores de langosta roja de la costa oeste de la península, que fueron la primera pesquería de pequeña escala en México y en América Latina en obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC).

El sello avala sus prácticas de pesca sustentable, lo que les permitió acceder a nuevos mercados en Asia, Francia y Estados Unidos y vender la langosta a mejores precios.

Para lograrlo, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera contó con la asesoría de Comunidad y Biodiversidad (Cobi), una ONG dedicada a proyectos de conservación de recursos marinos con enfoque comunitario.

El distintivo, obtenido en 2004, garantiza que esta pesquería no sobreexplota la especie, no causa daños al ecosistema marino y no contraviene las reglas de manejo de pesca. “Las cooperativas han demostrado ser entidades económicas muy eficientes”, asegura Luis Bourillón, director ejecutivo de Cobi.

Ahora ve
No te pierdas