Detergentes que contribuyen al ambiente

Dos empresas hacen productos de limpieza biodegradables que requieren menos agua; Ovvio ya distribuye a Wal-Mart y la Semarnat prueba productos como estos desde el 2006.
El reto convencer al cliente de que sin espuma también limpi  (Foto: )
Alejandra Xanic

En 1974 Sergio Trueba dejó la venta de químicos y decidió montar un negocio que no dañara la naturaleza. Él tiene ahora 70 años y décadas con Nocon, una planta en Texcoco que fabrica productos de limpieza biodegradables. Lo tacharon de loco en los 70. Ahora es conocido que los detergentes normales contribuyen a la agonía de ríos y lagos en este país, que trata sólo 35% de sus aguas residuales. Nocon elabora 18 productos de limpieza y también controles para el manejo no químico de plagas en cultivos. Vende por arriba de los 1.5 millones de pesos al año y emplea a sus seis hijos y seis personas más. Aires de Campo vende sus productos bajo la marca Río Vivo.

Desde hace unos meses tiene un rival: Ovvio, los detergentes que elabora Carla Quijano Legorreta, con dos empleadas, en un local por Toluca. Ella arrancó hace año y medio con 150,000 pesos y la idea de vender la mezcla de aceites naturales, bicarbonato y vinagre, que usa en casa. Sus vecinas fueron las primeras clientes; Wal-Mart ya le pidió surtido para 54 tiendas Superama y ya lo tiene en seis. La Semarnat prueba productos como éstos en sus edificios, desde 2006. El reto es convencer a los usuarios de lavadoras y trapeadores de que no porque hagan menos espuma limpian menos que los jabones convencionales.

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