Negocio a la vista: las azoteas verdes

La firma Green Roof Systems impulsa desde hace una década la "naturación" de los techos capital la técnica -muy popular en Europa- gana adeptos en el país, y ya se busca crear "corredores ver
Los techos de la capital comienzan a convertirse en jardines
Alejandra Xanic

El piso 10 del nuevo edificio de HSBC sobre avenida Reforma (en el DF) es un gran jardín con bancas. Se trata del proyecto más grande de ‘naturación’ en el país. Esta técnica, popular en Europa, quiere reponer en los techos la vegetación que desplazó la construcción.

La empresa capitalina Green Roof Systems (GRS) dio vida a los 540 metros cuadrados (m2) de ese techo. Sus directores, Raymundo Herrera y su equipo, impulsan desde hace más de una década esta técnica, que trajo a México la Universidad de Chapingo. Y ya lo han hecho sobre 8,000 m2 de techos. Las azoteas verdes capturan contaminantes y generan oxígeno; moderan la temperatura en el edificio y reducen el gasto de energía. Alargan a décadas la vida de la impermeabilización. En HSBC les sirve de jardín.

En el DF ya hay 7,000 m2 ‘naturados’ (mucho en escuelas) y el gobierno del DF anunció 3,000 más para 2007. “La parte más interesante será el desarrollo de una industria en torno a la ‘naturación’ y dejar de importar”, explica Tania Müller, directora de Reforestación del DF. En Alemania, esta industria crece 15% anual, dice; ahí ‘naturan’ más de 10 millones de m2 al año. GRS tiene un proyecto con Grupo San Carlos en 3,000 m2 de residencias en Zapopan, Jalisco. Y están trabajando en la azotea del Museo del Acero, en Monterrey.

La iniciativa tiene más adeptos. Un puñado de empresas, políticos y la flamante ONG Efecto Verde, quieren crear corredores verdes en las ciudades.

Ahora ve
No te pierdas