Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multinacionales emergentes

La mayoría de las empresas irá a los sectores estratégicos y de alto potencial, pero lo pensará algunas buscarán nichos en Africa, Asia ó América Latina.
sáb 24 febrero 2007 06:07 PM

Hay algunas empresas que diversifican desde hace bastante tiempo, como Siemens (N° 19) o Unilever (N° 25). ¿Dónde más ir? Aún hay nichos en África, pero en la mayoría de los países ya hay gran presencia de multinacionales. De ahí que conquistar nuevos sectores sea una salida lógica. En México, serían infraestructura, energía y recursos naturales.

Las inversionistas serán multinacionales conocidas (Benetton es el principal operador europeo de autopistas concesionadas), pero también van a surgir nuevos nombres. Lo harán de mercados emergentes como Asia y América Latina, cuya inversión extranjera directa es la que más ha aumentado en los últimos años. Es a estas compañías a las que México tiene que atraer. El problema es que todavía no llegan.

No se tratará solamente de inversión extranjera directa “natural”, como la de EU. El nuevo concepto de multinacional es el de la compañía integrada globalmente, con diversas funciones y operaciones repartidas por el mundo, las cuales se organizan por productos y segmentos de mercados y ya no geográficamente.

La buena noticia es que México ha probado ser una excelente plataforma para apalancar a una empresa que quiere convertirse en líder global. Ejemplos: en el sector financiero, primero Santander (N° 9) y luego BBVA, cuya filial Bancomer (N° 5) ya genera más utilidades que la operación de la matriz española. Wal-Mart de México (N° 1) es modelo a seguir de buenas prácticas en mercados emergentes. ¿Cuál será la primera gran multinacional emergente en llegar?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad