Las 100 multinacionales

En nuestro ranking quizá no hay sorpresas, pero vemos un proceso de transformación; los íconos corporativos han cambiado, sus negocios son diferentes a los que les dieron origen.

Quizá te decepcione ver que no hay nombres desconocidos en nuestro ranking de las 100 Mayores Multinacionales en México. Pero ha pasado mucho tiempo desde que llegara al país la última oleada de estas empresas. Varias de estas se reinventaron o están en proceso de hacerlo. Diversificar es la consigna. Así que no se extrañe si se encuentra con alguna de estas corporaciones en sectores atípicos como sanitarios, alimentos y turbinas.

Las claves del éxito ya no son las mismas. El tamaño por sí solo no garantiza nada y la madurez de los negocios hace necesario buscar nuevas fuentes de crecimiento y rentabilidad. Los iconos corporativos también han cambiado, por ejemplo, Steve Jobs, de Apple, revolucionó su industria con los Ipod, o Larry Page y Sergei Brin, de Google, aventaron de cabeza al mundo de la publicidad y la mercadotecnia.

PepsiCo (N° 10), es el caso más paradigmático de diversificación: Frito Lay y Quaker ya representan 37% de sus ingresos. Su nuevo CEO, Indra Nooyi, es mujer, india y participó en las decisiones de diversificar la empresa. ¿Los resultados? La capitalización bursátil de PepsiCo de 105,600 mdd supera a la de Coca-Cola de 103,800 mdd. Es obvio: lo importante es el negocio, no vender sólo botellas de refrescos.

¿Es IBM (N° 54) una empresa de computadoras? No: sus servicios de negocios (incluyendo outsourcing y la consultoría, que compró PricewaterhouseCoopers en 2002), representan 15.6% de sus ingresos globales, y crece fuerte. General Electric (GE) (N° 14) ya encuentra 39% de sus ingresos en Capital Services. En México, la división financiera de GE representó en 2005 11.3% de los ingresos, casi 3% más que en 2004. Y el negocio financiero también es una atractiva fuente de ingresos para las automotrices.

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