¿Dónde están las mujeres de empresa?

A nivel global, actualmente hay 29 directoras generales al frente de compañías que cotizan en b sin embargo, todavía hoy los consejos de administración son un territorio reservado para hombre
Todavía hoy, los Consejos de Administración se resisten a la
Patricia Sellers

Hay muchas buenas noticias sobre el ascenso de las mujeres en el mundo corporativo, como que hay 29 directoras generales encabezando compañías en bolsa incluidas en el listado global de las Mujeres más Poderosas de Fortune, así como el impresionante ranking de las que seguramente serán CEO de muchas empresas a corto plazo.

Sin embargo, detrás de las noticias de ocho columnas, hay un fenómeno escondido: un número sorprendentemente considerable de grandes multinacionales sigue sin incluir directoras en sus consejos de administración. En un estudio de las firmas que integran las 500 de Standard & Poor’s (S&P 500), la firma de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart descubrió que 9% de esas compañías tienen consejos de administración enteramente masculinos.

Eso significa una enorme zona conformada por 45 firmas libres de mujeres. La lista incluye a Apple, News Corp y Zimmer Holdings, una empresa líder en el mercado de prótesis que ofrece una cadera artificial bajo la marca Gender Solutions, específicamente diseñada para mujeres. “Esa situación me confunde”, comenta Mellody Hobson, presidenta de Ariel Capital Management, que también ocupa lugares en los consejos de administración de Starbucks, DreamWorks Animation SKG y Estée Lauder.

Por supuesto que a las empresas les puede salir todo bien sin tener que incorporar directoras en sus consejos de administración. News Corp, de Rupert Murdoch, está mejor que nunca y el precio por acción de Apple casi se ha duplicado en el último año. Pero ¿es acaso imposible pensar que los tipos que manejan Bear Stearns y Countrywide Financial (que estuvieron superexpuestas a factores de riesgo y que sufrieron demasiado en la reciente crisis crediticia) no pudieron haberse beneficiado con un poco de estrógeno en su directorio?

De hecho, podría haber una relación entre la presencia de las mujeres en los consejos y el desempeño financiero. Analistas de Catalyst, una firma que da seguimiento al progreso de las ejecutivas, recientemente completó un estudio que demuestra que las empresas con al menos tres directoras tuvieron un mejor rendimiento, en promedio, en términos de retorno por acción (16.7% mejor), y en retorno por capital invertido (10%). Es extraño que el estudio de Catalyst sólo haya cubierto de 2001 a 2004. Sin embargo, de cualquier forma, los resultados sorprenden.

Así que, ¿por qué los consejos de administración no se mezclan un poco más? Por un lado, las mujeres son muy selectivas. Mike Critelli, presidente de Pitney Bowes, que tiene a dos directoras en su consejo y busca una tercera, dice con frustración: “Nos han rechazado muchas candidatas interesantes”. Las mujeres mejor calificadas, comenta, tienden a tener muchos pretendientes corporativos, por lo general empresas en crecimiento en industrias explosivas, como las de tecnología y bienes de consumo. “Es cierto”, confirma Julie Daum, que en Stuart Spencer se dedica a buscar nombres para consejos de administración para compañías en Norteamérica. “Y si ellas son CEO en activo, como Meg Whitman (eBay), Andrea Jung (Avon) o Anne Mulcahy (Xerox), tienden a escoger asientos en sólo uno o dos consejos, además del de sus empresas”.

Spencer Stuart descubrió que 70% de las compañías en el índice S&P 500 que estudió dicen que están a la búsqueda de directoras para sus consejos. Pero sólo 19% de nuevos miembros independientes en consejos añadidos este año son mujeres. Eso es mucho más que antes, pero dado el creciente poder de las mujeres, tanto como consumidoras como en su papel de líderes de negocios, la cifra sigue siendo absurdamente baja.

Maggie Wilderotter, directora general de Citizens Comm, una firma de telecomunicaciones, es pionera. En julio se convirtió en la primera directora en Yahoo! La ejecutiva, que arrancó su carrera en AT&T y Microsoft, cuenta que ha pertenecido a 15 consejos de administración y fue la primera mujer en cada uno de ellos, con excepción del de Xerox (donde sigue ocupando un asiento como directora) y del de McClatchy, la cadena de periódicos.

En Citizens, donde es CEO desde 2004 y presidenta desde el año pasado, rehizo lo que antes era un consejo de administración enteramente masculino y blanco. Ahora, en el consejo se sientan cinco mujeres y dos hombres afroamericanos. “Siempre he tenido la sospecha de que las empresas que son incluyentes y que tienen en cuenta diversos puntos de vista les darán más beneficios a sus accionistas”, sostiene Wilderotter. Hobson, por su parte, predice que la diversidad en las salas de consejo evolucionará, pero lentamente. “Me encantaría ver menos controversia, pero creo que la mala intención persiste”.

Ahora ve
No te pierdas