La política: el peor filtro para mujeres

En México la competencia por puestos políticos todavía resulta inequitativa, a pesar de las ley estas 10 mujeres han logrado romper ese "techo de cristal", pero a costa de mucho esfuerzo y su
Rocío Ruiz "la número dos" después de Eduardo Sojo en la SE
Fernando Briseño

Si alguien sabe de los alcances de una mujer en la administración pública federal es Rocío Ruiz. En 42 años de carrera sólo le falta la secretaría de Estado. Recorrió todo el escalafón de Economía (desde asistente de analista hasta subsecretaria de Comercio) y los vaivenes de la economía desde los 60.

Pocos funcionarios saben tanto de industria y comercio como ella, y menos son las mujeres con trayectorias similares en políticas públicas que influyen en los negocios. En la propia Secretaría de Economía existen 16 direcciones generales, todas ocupadas por hombres. Sólo hay otra subsecretaria, Beatriz Leycegui, de Negociaciones Comerciales Internacionales.

“Creo que todavía las mujeres no hemos ocupado el lugar que nos corresponde en la administración pública”, comenta Ruiz. Tampoco tiene interlocutores de su mismo género. “En las directivas de los organismos industriales hay mayor proporción de hombres, y no hay presidentas en confederaciones como el CCE, Concamin o Concanaco”.

En el gabinete sólo hay cuatro secretarias: Patricia Espinosa (SRE), Beatriz Zavala (Sedesol), Josefina Vázquez Mota (SEP) y Georgina Kessel (Sener), la única relacionada estrictamente con el ámbito de los negocios.

“A medida que vamos subiendo de nivel, se va reduciendo el número de mujeres”, dice Rocío Ruiz.

Teresa Incháustegui, investigadora de la UNAM, ha señalado que la tendencia de las mujeres a adquirir un papel más relevante en la toma de decisiones se ha ralentizado. Algunas razones: la percepción de una menor preparación femenina y los mecanismos informales para reclutar los mandos altos dentro del poder. Un factor que incide en eso es que, en México, la competencia por los puestos sigue siendo inequitativa, a pesar de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. Según Incháustegui, existe también un elemento sociológico: el hecho de que la lealtad y la confianza en los compañeros de trabajo –que, a la larga, se reflejan en ascensos– se forja fuera de la oficina. Muchas veces, tener una carrera en el sector público implica sacrificios que un hombre normalmente no tendría que hacer. Ciertas cosas no han cambiado al ritmo que debieran. Alicia Martínez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), dice que la generación de mujeres que accedió al poder político, como Beatriz Paredes o Rosario Robles, en su mayoría eran divorciadas o sin pareja.

La (estrecha) cintura política

Beatriz Leycegui Gardoqui

Subsria. de Negociaciones Comerc. Internac., SE - 43 años - Veracruz.

Fue clave en las negociaciones del TLCAN en solución de controversias, propiedad intelectual, antidumping y subsidios, como directora jurídica de la Subsecretaría. Encabeza las negociaciones para firmar un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con India y se espera lo mismo con Brasil, China y otros países. Además, hasta noviembre de 2006, fue socia de SAI Consultores, empresa del ex secretario de Comercio Jaime Serra Puche.

Rocío Ruiz Chávez

Subsecretaria de Industria y Comercio, Secretaría de Economía - 64 años - DF.

Es la ‘número dos’, después de Eduardo Sojo, en la Secretaría de Economía. En el sexenio pasado definió programas de competitividad para calzado, software, electrónica y textiles, bajó aranceles para abaratar las importaciones de insumos con países con los que no hay acuerdos de libre comercio, y estableció el nuevo decreto maquilador. En 2008 su reto es la apertura comercial del maíz, el frijol, la leche en polvo y el azúcar.

María Eugenia Casar Pérez

Tesorera de la Federación, Secret. de Hacienda - 48 años- DF.

Vigila el orden financiero del gobierno. Como vicepresidenta de Análisis Financiero de la CNBV estuvo en el diseño y la aplicación de los programas de compra de cartera y capitalización del rescate bancario. Hizo el análisis previo a la autorización de la fusión Bancomer-BBVA, la compra de Banamex por Citigroup y la de Serfin, por Santander. Participó en la creación de Bansefi y fue directora financiera del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Carolina Cárdenas Sosa

Subsecretaria de Planeación Turística, Secretaría de Turismo - 48 años - DF.

En 2001, creó la Secretaría de Turismo de Yucatán (que no tenía, pese a su potencial turístico) y abrió la primera oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán. El gobierno británico la condecoró por el rápido desalojo de 23,000 turistas durante el huracán Wilma. Sus retos: cumplir la Agenda 21 (control de emisiones y manejo adecuado de la basura en los municipios turísticos) y optimizar la política sobre cruceros en México.

Clara Luz Álvarez

Experta en Telecomunicaciones, investigadora en el ITAM - 35 años - DF.

Como comisionada de la Cofetel apoyó la interconexión de mensajes de texto y la disminución de tarifas en llamadas de teléfonos fijos a celulares. En 2006 renunció en protesta por los efectos anticompetitivos de la ‘Ley Televisa’. Hoy investiga y es activista en favor de la accesibilidad de los discapacitados a este tipo de medios. Ex directora jurídica de Oracle México, y trabajó en la Secretaría de Hacienda en el área de planeación del desarrollo.

Margarita Luna Ramos

Ministra de la Suprema Corte de Justicia - 51 años - Chiapas.

En 2004, se convirtió en la segunda mujer que forma parte del pleno de ministros de la Suprema Corte. Es presidenta de la segunda sala del máximo tribunal, donde se dirime la mayoría de los casos de negocios. Ahí ha revisado juicios de amparo relacionados con modificaciones a las leyes del IVA e ISR y ha resuelto a favor de la constitucionalidad de dichos cambios. Resolvió que el Impuesto al Activo no viola el principio de proporcionalidad.

María Teresa Fernández Labardini

Secretaria ejecutiva del IPAB - 40 años - DF.

Dirige la junta de gobierno que decidirá a qué grupo empresarial se venderá Aeroméxico. También le corresponde cerrar un capítulo resolviendo todos los pendientes del rescate bancario y llevarlo a su razón de ser: garantizar los depósitos bancarios ante un futuro imprevisible. Cercana a Agustín Carstens, fue vicepresidenta de Normatividad en la CNBV y secretaria técnica del comité técnico del Fobaproa.

Gabriela Cuevas Barrón

Delegada en la Delegación Miguel Hidalgo - 28 años - DF.

Gobierna la tercera localidad con mayor índice de ingreso del país, y una de las dos delegaciones administradas por el PAN en el DF. Metió en cintura a inmobiliarias que operaban irregularmente y se opuso a la construcción de la Torre Bicentenario. En su gestión ha invertido 235 MDP en obras públicas. Hoy se bate a duelo con el Gobierno del DF para detener el avance desmedido de las obras de vivienda, pues generan escasez en la provisión de agua.

Elba Esther Gordillo

Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajores de la Educación - 62 años - Chiapas.

Como líder casi vitalicia del mayor sindicato del país, tiene influencia más allá de lo educativo y lo político. Ha sido diputada, senadora, coordinadora parlamentaria del PRI y delegada del DF. Tiene responsabilidad directa sobre la calidad de la educación impartida por un millón de maestros. Hasta ahora, 66% de los alumnos de tercero de secundaria no dominan las matemáticas, pese a que 25% del gasto público se destina a la educación.

Purificación Carpinteyro

Directora del Servicio Postal Mexicano - 46 años - DF.

Fue directora de estrategia para México y Centroamérica de Telefónica Movistar y vicepresidenta de Marketing y Asuntos Externos de Embratel, en Brasil. En 1997, como ejecutiva de Iusacell, fue la única mujer que tomó parte en las discusiones para abrir el sector en la Canieti. Ahora debe revitalizar el servicio postal y evitar que siga perdiendo mercado frente a las grandes empresas privadas.

Ahora ve
No te pierdas