Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas brillan frente y tras la pantalla

En la industria del entretenimiento aún carga con algunos atavismos machistas muy fuertes; pero algunas mujeres han logrado sobresalir y mucho en este mundo, estas son 10 historias.
vie 26 octubre 2007 04:54 PM
Sin Pie de Foto
Bertha Navarro, socia de la productora Tequila Gang y Estudi

En medio siglo de telenovelas, el entretenimiento de masas sólo ha tenido cuatro grandes protagónicos masculinos: Gutierritos, Juan del Diablo, Enrico de Martino y Güicho Domínguez. En general, las mujeres han dominado los culebrones en las pantallas.

Pero el sector del entretenimiento no necesariamente es igual. “Aún carga con unos atavismos machistas muy fuertes”, señala Marina Stavenhagen, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, creada en 2002.

Desde hace dos décadas algunos nombres empezaron a equilibrar la balanza del poder de decisión sobre las pantallas. Mientras que en otras ramas, como el deporte, Lorena Ochoa, Ana Guevara e Iridia Salazar son figuras mucho más notables que las masculinas en las justas deportivas individuales a escala global.

Incluso hay nichos como el arte contemporáneo y la cultura donde las barreras de género casi han desaparecido. “Es un mundo muy dinámico y constantemente se va renovando, la competencia es igual de dura para todos”, señala Mónica Manzutto, copropietaria de Kurimanzutto, una galería de arte que desde 1999 ha vendido 2,000 obras de arte en las grandes ligas.

El empoderamiento femenino no es un tema menor en una industria que este año recaudará 10,964 mdd, y que crecerá 9.32% anual hasta 2011, estima PriceWaterhouseCoopers (PWC). Hoy, “el único impedimento para que una llegue a un puesto de toma decisión es la voluntad de las propias mujeres”, afirma Patricia Chapoy, directora de espectáculos de TV Azteca. “Elegir entre el tiempo para el desarrollo profesional o la vida familiar es lo que determina la elección”, señala.

A diferencia de otros sectores, la equidad salarial entre géneros prácticamente dejó de ser un tema en la producción del entretenimiento. Aunque si se trata del star system se mantienen algunas particularidades. Por ejemplo, aunque las actrices tienen más posibilidades de ser la imagen de marcas de moda o productos de consumo, “los cantantes hombres (son) quienes tienen más mercado”, según Chapoy. Las mujeres son las que más consumen productos asociados a ellos (discos, fotos, pósters, conciertos, libros), sino también porque ellas determinan el gasto familiar.

Publicidad

En México, el gasto en esparcimiento varía de acuerdo con el estrato social: 7.7% en los hogares de bajo ingreso; 21.8% en los de ingreso medio y hasta 70.6 en las capas altas, según el INEGI. Juntos este año sumarán 6,343 MDD, estima PWC.

 

El poder tras y frente bambalinas

Patricia Chapoy Acevedo

Directora de Espectáculos de TV Azteca - 58 años - DF.

Lleva 14 años en TV Azteca. Fue directora de contratación de talento y hoy lidera el área de espectáculos de la televisora, donde dirige un equipo de 170 personas (70% de ellas mujeres) que produce 12 programas y 25 horas de programación semanal. Eso ingresa a la TV por 10 mdp a la semana. “Mi mayor responsabilidad es que la gente no sólo voltee a ver TV Azteca, sino a la empresa y sus productos”.

Carla Patricia Estrada Guitrón

Productora ejecutiva de Televisa - 50 años - DF.

A fines de los 70, vivía en Polanco, estudiaba comunicación en la UAM y aprendía equitación. Un día al cabalgar, un hombre fueteó su caballo, ella lo insultó, y tiempo después él (Víctor Hugo O’Farril, entonces vicepresidente de Televisa) la contrató como asistente. Es la productora de telenovelas que maneja los mayores presupuestos en la televisora (0.5 mdp promedio por capítulo). Hoy graba Pasión, su telenovela número 11, que tendrá 180 episodios.

 

Zélika García Ortiz

Directora de México Arte Contemporáneo - 30 años - Nuevo León.

Llegó al DF hace seis años para crear la Feria de Arte Contemporáneo que muchos consideran como la más importante del país. En abril desembolsó 18 mdp para reunir a decenas de galerías de varios países. Se expusieron obras de 800 artistas y las ventas oscilaron entre 30 y 40 MDD. Para García, ser promotora de arte es su vida, al final de cuentas, “comprar arte se convierte en una adicción, tanto como fumar”.

Salma del Carmen Hayek

Actriz, dueña de Ventanarosa, CEO de Ventanazul - 41 años - Veracruz.

Dejar Televisa fue lo mejor que le pudo pasar. Hoy habita una mansión de 20 MDD, es socia de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) en filmes para hispanos; es dueña de Ventanarosa Productions (Ugly Betty y el filme Frida, que recaudó 25 MDD). Estudió Relaciones Internacionales, está casada con el francés François Henri Pinault, propietario de la marca Gucci –con el que acaba de tener una hija– y una fortuna de 14,000 MDD, según Forbes.

Frida Kahlo

Pintora latinoamericana más cotizada en el mundo - 100 años - DF.

En 2006, su cuadro Raíces se subastó en 5.6 MDD y la erigió en la pintora más cotizada de AL. A 100 años de su natalicio su exposición atrajo a 500,000 personas al Palacio de Bellas Artes y a 120,000 en Monterrey. Frida Kahlo Corp licenciará el nombre a firmas “con compromiso social”, dice Mara Romeo, presidenta de la sociedad de los herederos, y Carlos Dorado (que distribuye Versace y Armani en AL). Ya hay tequila, muñeca, lentes y jeans.

Mónica Manzutto

Copropietaria de la galería Kurimanzutto - 53 años - DF.

Junto con el pintor Gabriel Orozco y José Kuri creó la galería Kurimanzutto en 1999. A la fecha han vendido unas 2,000 obras de 17 artistas, la mayoría mexicanos. 95% de esas obras se colocaron fuera del país y entre coleccionistas privados (como la Colección Jumex) e institucionales (museos, bancos, hedge funds). En México lograron abrir un mercado e impulsaron la profesionalización de artistas y coleccionistas.

Bertha Navarro Solares

Socia de la productora Tequila Gang y Estudio Picasso - 64 años - DF.

Pocos saben que ella fue quien impulsó la carrera de cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Carlos Carrera. De los 70 a la fecha ha producido 28 filmes. Este año se llevó tres Óscares y 37.6 MDD en taquilla por El laberinto del fauno. En 2008, su filme Luz silenciosa, dirigido por Carlos Reygadas, podría representar a México en el Óscar; ya ganó el premio de la crítica en el festival de Cannes.

Lorena Ochoa Reyes

Jugadora profesional de golf; Ochoa Sports Marketing - 25 años - Jalisco.

Es la golfista que más dinero en premios ha ganado este año (3.966 MDD, al 1º de octubre). En 2006, la LPEGA la nombró la mejor del mundo. Su hermano Alejandro creó la empresa Ochoa Sports Marketing que gestiona los patrocinios de Lorena (Banamex, Aeroméxico, Selther, Ping, Audi, Rolex, Lacoste, El Río, Citi), que superan por mucho los emolumentos que la deportista obtendrá este año por sus triunfos en el green.

Ma. del Carmen Rotter Alday

Dir. de Televisa Licencias (Televisa Consumer Products) - 33 años - DF.

Desde 2003 se convirtió en una fábrica de negocios para Televisa, con el otorgamiento de licencias y marcas: las Barbies RBD, muñecos de el Chavo del Ocho o Bob Esponja; juegos de mesa y otros 500 productos, de los que obtiene de 10 a 12% de regalías sobre sus ventas. Poseen los derechos de 4,138 marcas y logotipos y tiene propiedad intelectual de 2,252 nombres de programas, eslóganes y patentes. En seis meses sumará 12 más.

Elisa Salinas Gómez

Propietaria de la productora televisiva Elisa Salinas Corp - 42 años - DF.

A los 22 fundó una red de 22 tiendas de calzado. Luego, una boutique de alta costura en NY. Tras dirigir Azteca Digital se mudó a Hollywood. Suma 45 telenovelas, 200 horas de series y 17 filmes; maneja Talent Agency Unlimited y Balius Distribution, con las que busca lograr cinco filmes al año y coproducciones internacionales (como Rambo IV). La hija de Hugo Salinas Rocha, fundador de Grupo Salinas, habla cuatro idiomas y estudia mandarín.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad