Una radiografía

Mujeres ejecutivas y la empresa mexicana;
Hay más ejecutivas en las multinacionales que en las compañí

Las ejecutivas en las 50 empresas más grandes de México ocupan sólo 4% de las direcciones generales, en contraste, en el listado de la revista Fortune, donde representan 38%. 

Gina Zabludovsky, investigadora de la UNAM, descubrió en un estudio que en 1994, sólo 24% de las compañías tenía al menos a una mujer en cargo directivo. Según los datos recopilados por esta investigación, ahora es 47%.

El ranking de Expansión encontró más mujeres directivas en multinacionales establecidas en el país (54% del total) que en compañías mexicanas (46%). Y de ellas 51% tienen puestos en la dirección de relaciones públicas, mercadotecnia o recursos humanos. En alto contraste, sólo 8% están en la dirección de finanzas, 6% en el área comercial y 3% en operaciones

De los principales cargos directivos de las empresas que están en Bolsa, 15% los ocupan mujeres. Esto incluye puestos como direcciones de finanzas, operaciones, sistemas, recursos humanos, mercadotecnia y relaciones públicas.

Hay avances, pero no tan rápidos: Hace 30 años las mujeres ocupaban 19% de los pupitres universitarios y eran 20% de la fuerza laboral.  Actualmente representan 40% de la matrícula y 35% de la población ocupada, según datos del INEGI y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Hace cinco años, sólo 9% de los cargos más altos estaban encabezados por una mujer.

Ahora ve
No te pierdas