Las 500 de Expansión

Por las condiciones de la demanda interna y externa, se explican los buenos resultados del 2006
Diez sectores "calientes" fueron clave para el dinamismo de

Los sectores “calientes” del Ranking 2006 poco tienen en común por su naturaleza. Pero si se observan los estados financieros de estas empresas, el punto en común son sus buenos resultados.

Y las mejores condiciones de la demanda interna y externa, son también un factor a tomar en cuenta.

Por el sector interno –en conexión también con la economía en el mismo ámbito- el cemento, la minería, la química y la petroquímica recibieron el impulso de mayor inversión, aunque resintieron en costos la presión en los altos precios del petróleo. El gobierno se beneficiaba así de este fenómeno, puesto que es uno de sus principales ingresos.

Si el gobierno pide menos dinero prestado, disminuye a su vez la presión en las tasas de interés. El comercio por ejemplo, tuvo un aliado en el aumento de crédito al consumo mientras que el sector de la construcción convirtió la compra de vivienda en mejor negocio que la renta tradicional

Pero ¿por qué si estas relaciones se muestran tan armónicas, la economía mexicana no crece más rápido?

Porque faltan reformas estructurales para tener una economía más flexible y eficiente, especialmente respecto al sector energético y al Estado.

Aún así, la dinámica de estas áreas permite distinguir nuevos focos de competitividad que superan las ausencias del consenso político.

En el Ranking de las 500 de Expansión estos 10 sectores fueron claves para el dinamismo de la economía en 2005. En el siguiente artículo de este Especial de Expansión, encontrará algunas pistas para distinguir nuevos focos de competitividad.

Ahora ve
No te pierdas