Obras de arte en renta y "para llevar"

Artothek, una institución de Berlín dedicada al arte , alquila piezas por tres meses en 21 peso los alemanes pueden decorar sus casas con piezas de Picasso, Dalí y sobre todo de autores nacio
Obras de grandes autores como Picasso al alcance de los alem  (Foto: )
Yaotzin Botello
BERLÍN -

La nueva tendencia alemana es tener el arte en casa; una tendencia posible, gracias a la renta de piezas de grandes artistas como Picasso, Warhol, con una duración de tres meses.

En Berlín, “Artothek”, una institución dedicada al arte, renta piezas por 1.40 euros (unos 21 pesos).Las personas interesadas pueden obtener hasta tres piezas, ya sea de artistas alemanes o internacionales.

“La gente puede escoger entre pinturas originales, reimpresiones de obras, óleos y esculturas. Queremos que la gente se acostumbre a vivir con piezas de arte originales Si no pueden comprarlas, no están acostumbradas al arte contemporáneo o quieren cambiar cada año, pueden llevarse una pieza por tres meses y ver cómo se sienten con ella”, cuenta Kathrin Becker, directora general.

Esta especie de videoteca artística, está marcando ya una tendencia, pues existen 130 compañías similares en el territorio alemán. Su principal objetivo es fomentar el arte alemán, pero también hacer disfrutar con él a personas que no están tan acostumbradas, o que no son precisamente amantes del arte.

La berlinesa Artothek depende de la Neuer Berliner Kunstverein (NBK), una asociación civil que reúne a ciudadanos y artistas y que recibe financiamiento público.

Un claro ejemplo es el de Cécile Calla, corresponsal del periódico Le Monde. Ella tiene un departamento de unos 120 metros cuadrados en el barrio Mitte, y quería adoptar más o menos el mismo estilo de vida que tenía en París. Sólo que en lugar de transportar las piezas que poseía en su hogar, decidió buscarse a algunos artistas en Berlín y así explorar la cultura alemana.

“Sólo de esta forma he conocido a gente como Tal Kochavi Sterngast, Sophie-Therese Trenka-Dalton o a Markus Wüste”, comenta la periodista parisina (por cierto, en París esta forma de tener el arte también está ganando popularidad).

Artistas alemanes decoran las casas de sus compatriotas

La Artoteca de Berlín, es una de las que tiene una selección más nutrida, pues cuenta con cerca de 4,000 obras entre las que se incluyen a los artistas locales, pero también a los mejores nombres, tales como Lichtenstein, Dalí, Warhol y Picasso, en copias y algunos originales. En las artotecas de otras ciudades como Munich, Bonn o Hamburgo, los acervos rondan un promedio de 1,000 a 1,500 piezas de pintura y escultura.

Una actividad que retomó su auge después de la Segunda Guerra Mundial, recoge 1,600 clientes, prestando dos terceras partes del acervo al año.

Otro objetivo de la artoteca es apoyar y promover a los artistas contemporáneos, como el berlinés Jan Bünnig, representado en la galería por varias esculturas que compró la institución. Esas piezas están en renta, y él espera lograr por esa vía, también clientes.

Si alguna vez salió de un museo con ganas de admirar, por más tiempo, un Picasso, un Warhol, un Dalí, ahora puede llevarlos a su casa. Las artotecas alemanas son un servicio público y están disponibles para todo aquel que tenga una identificación oficial.

 

Ahora ve
No te pierdas