Cemex: cien años y una nueva gran meta

Si la cementera consolida la compra de Rinker, sus ventas anuales superarían los 23,200 mdd; hasta el momento, la audaz oferta es la más grande en la historia mundial de esta industria.
El modelo de gestión de Cemex, es admirado en todo el mundo

Cemex ha incorporado eficazmente a empresas de todo el mundo y tratará de hacer lo mismo con Rinker, si concreta su compra. Lorenzo Zambrano y su equipo revelan en este especial, su admirado modelo de gestión.

En varias ocasiones Cemex ha desafiado a los escépticos comprando compañías de su mismo tamaño y en mercados desconocidos para ellos, como España, EU e Inglaterra. Ahora está a punto de dar otro gran paso si concreta la oferta hostil que hizo a fines de octubre por la empresa australiana Rinker, por la que inicialmente ofreció 12,800 MDD. Esta cantidad es incluso mayor a la que hace cinco años pagó Citigroup por Banamex, la mayor operación corporativa del país hasta ahora.

Rinker rechazó la primera oferta por considerarla insuficiente, así que la compañía regiomontana aumentó su apuesta. Cemex dice que ya tiene quien le preste los recursos para esta compra. Y este préstamo se sumaría a los 7,100 MDD de deuda neta que tenía al pasado 30 de septiembre. Esta cantidad es 20% menos de lo que debía un año antes y 30% menor al nivel más alto en su historia.

Los analistas, que una vez más se preguntan si Cemex podrá echarse encima una deuda tan grande y recortar sus costos tan rápido como para hacer viable la compra, cuestionan esta operación. La compañía, sin embargo, ha tratado con escépticos desde hace dos décadas y sólo en contadas ocasiones se ha comprobado que sus decisiones no han sido acertadas.

Cuando compraron Southdown, en EU, fusionaron las operaciones en tan sólo cuatro meses. Y cuando en 2005 adquirieron RMC, integraron al equipo de EU en dos meses.

La audaz oferta a Rinker es sin duda la más grande en la historia de la industria cementera, superando la compra por Lafarge de Blue Circle Industries Plc por 9,500 MDD.

Hay un factor que lo hace más fácil después de la experiencia de prueba al integrar RMC, (empresa inglesa que opera en 20 países, incluyendo Alemania y Francia) y es que la compañía sólo tiene operaciones en Australia y EU.

“Lo que sí causa cierto temor”, matiza Marco Reyes, analista de Scotia casa de Bolsa, “es el rumor de que la economía de Estados Unidos está en desaceleración”.

Pero en el interior de la cementera hay confianza justificada. Cemex (ver link a su página internacional) no ha dejado de crecer todo este tiempo. En 1995, la empresa vendió 2,600 MDD.

Si compra Rinker, sus ventas anuales superarían 23,200 MDD.

Qué es Rinker 

Rinker, una de las 10 firmas más grandes del mundo en el sector de materiales para construcción. Cemex quiere agregarla ahora a su sala de trofeos.

Rinker tiene unos 34,000 clientes en sus operaciones de Australia y Estados Unidos, y la filial en EU es la que genera 80% de las ganancias de la compañía.

En total, Rinker tiene unos 14,000 empleados y sus ingresos anuales superan los 5,000 mdd.

Cuando a fines de octubre Rinker conoció la oferta de Cemex, que ofrecía pagar 13 dólares por cada una de sus acciones, el presidente ejecutivo John Morschel dijo: "La opinión preeliminar del Consejo de Rinker es que esta oferta es oportunista y, prácticamente, subvalúa a la compañía"

 

Ahora ve
No te pierdas