Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perfil del emprendedor

Los emprendedores éxitosos de hoy comparten ciertas características que los distingue; la mayoría son hombres, tienen entre 25 y 34 años y en general todos trabajan para ellos mismos
sáb 24 febrero 2007 05:44 PM
Sin Pie de Foto
¿Qué se necesita para ser un emprendedor exitoso? (Reuters)

El GEM señala que 4.55% de las mujeres del país son dueñas de compañías nacientes, contra 5.88% que son hombres. Esto podría comenzar a cambiar gracias a iniciativas como la de Compartamos, que da créditos a miles de emprendedoras en todo el país para que abran un negocio, la mayor parte desde el interior de sus casas.

Hay más hombres involucrados en esto que mujeres, la tasa es de 1.5 hombres por cada mujer. En 2005, 9% de ellos declararon estar en alguna etapa del proceso de iniciar una empresa, contra 6% de sus contrapartes femeninas. Esta tasa hombres/ mujeres es similar a la de los países de ingreso medio y más baja que la de los países de ingreso alto.

En cuanto a la edad, los grupos con la más alta tasa de actividad emprendedora son los de 25 a 34 años y 35 a 44, con una tasa de actividad temprana de 10.7 y 9.6%, respectivamente.

Publicidad

En cuanto al ingreso familiar, el rango de quienes reportaron mayor participación en la actividad emprendedora temprana está entre los 7,000 a 15,000 pesos. Y entre mayor sea la educación, mayor la participación en actividades emprendedoras, la mayoría de quienes arrancan un negocio, 14.29%, ostenta un posgrado, 10.37% estudió una carrera profesional, 6.91% tiene hasta dos años de universidad y 9.62% la preparatoria, según cifras del GEM.

Los académicos resaltan que 88% de los emprendedores mexicanos y 89% de las mujeres trabajan para ellos mismos. Además, detectan en su estudio que en México el estar casado y tener hijos se asocian con mayores niveles de entrepreneurship. “Cada hijo adicional incrementa la posibilidad de que sus padres recurran al autoempleo”, afirman.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad