Las mejores jugadas

Los poderosos muestran sus cartas. Slim y Zambrano no paran de crecer, Antonio del Valle, ex Bital, se corona como el fenómeno de 2005.
Antonio del Valle, el que más aumentó su poder económico en

El listado es representativo de las jugadas de los empresarios y del poder económico que van acumulando a lo largo de los años.

El indiscutible número uno es Carlos Slim Helú. Como empresario global ha sido comprador de compañías de telecomunicaciones en América Latina, es un diestro gestor de su portafolio personal de inversiones: la venta de sus participaciones en MCI y el Grupo Altria fue utilizada para aumentar su participación en sus firmas, como América Móvil, que casi duplicó el precio de su acción en 2005. Su variación de ventas es la vigésimo séptima más alta del ranking, con 22.3%, lo que equivale a 90,236.4 mdp, el mayor de todos.

Slim en el cuarto trimestre de 2005 sorprendió a los analistas que esperaban que América Móvil tuviera utilidades de 5,500 mdp, mientras la compañía logró ganancias por 14,438.

De acuerdo a nuestra metodología, el Slim de 2005 incrementó este indicador en 13.4% respecto del Slim de 2004. Hicimos nuestra propia aproximación del patrimonio de este hombre de negocios, considerando las acciones de control de sus compañías más importantes, y determinamos que su riqueza asciende a 36,700 mdd.

El segundo lugar en el ranking lo ocupa Lorenzo Zambrano quien en 2005 compró la cementera británica RCM, una compañía de mayor tamaño que la suya, logrando que sus ventas y sus utilidades prácticamente se duplicaran. Pura magia financiera, la Bolsa supo premiar la hábil operación, lo que incrementó el precio de su acción en 71.4% y la capitalización bursátil de la compañía en 60.9%, llevándola a 242,559 mdp.

En distintos ámbitos, otros empresarios destacados durante 2005 fueron Luis Berrondo Ávalos de Mabe, Cosme Alberto Torrado de Alsea y Gastón Azcárraga de Posadas. Pero, sin duda, “EL” fenómeno empresarial del año fue Antonio del Valle Ruiz de Mexichem, que desde la posición 73 en 2005 saltó al puesto 18 en 2006. Con las menores ventas entre las 20 primeras posiciones, el ex director general y accionista de Bital, fue el hombre de negocios que más aumentó su poder económico en 2006, revela el ranking. En un año, Del Valle Ruiz cambió su empresa: aumentó sus ventas 153%, duplicó su roe y casi triplicó su utilidad neta. El precio de su acción y su capitalización bursátil se multiplicaron por dos y su volumen de transacciones aumentó ocho veces. Con 113% de incremento en su precio, fue la mejor acción del año pasado.

Ahora ve
No te pierdas