Los olímpicos del año

Cada año el poder económico o de mercado se pierde o se gana, pero hay quienes dan un gran salto o de plano se tropiezan. Otros simplemente resucitan.
Olegario Vazquez Raña, los medios de comunicación otorgan po
Felipe Abarca

Otros hombres de negocios simplemente han resucitado o están reinventando sus grupos empresariales. Después de la escandalosa quiebra de Tribasa, David Peñaloza Sandoval surge como el ave fénix en el mismo negocio, pero ahora bajo el nombre de Pinfra. Más aún, hasta el 16 de mayo de 2006, fue la compañía que tuvo el mejor desempeño en Bolsa.

Olegario Vázquez Raña de Grupo Empresarial Ángeles, por su parte, diversifica aún más su conglomerado y se extiende hacia los medios de comunicación, con la compra del diario Excélsior por 585 mdp. Como ha dictado la regla de oro del poder empresarial por décadas, nada mejor que apostar por una de estas compañías para tener una mayor influencia en la vida pública nacional, en especial si se vienen tiempos de cambios políticos. Éste es sin duda un clásico del portafolio de empresas de un líder de negocios de peso.

El listado, obviamente, es una aproximación. Por falta de información pública varios empresarios no entraron. El temor a la competencia detiene a muchos a la hora de compartir información.

Nuestro reto será luchar contra esta limitante año con año, para pintar el verdadero mundo de nuestras empresas, mucho más variado de lo que a veces se sugiere. Eso sí, ofrecemos una garantía: prometemos no cortar cabezas con Photoshop.

Ahora ve
No te pierdas