Los MBA en México 2006

Un MBA es una experiencia que cambia tu vida profesional, pero no todos son iguales; hay algunas estrellas y otras 'patitio', hay que tomar la decisión correcta, y Expansión te ayu
No todos los programas tienen el mismo nivel. (Expansión)  (Foto: )
Felipe Abarca Z., Irene Flores y Sara Brito
CIUDAD DE MÉXICO -

Las estrellas en México

La número uno indiscutida, según la metodología del ranking de Expansión, es la ITESM-EGADE de Monterrey.

Esta institución está viviendo una etapa de cambios y tiene una nueva misión para 2015. La ITESM-EGADE quiere liderar en el desarrollo de biotecnología e inscripción de patentes que luego se transformen en negocios rentables. El papel de su escuela de negocios será central.

Será necesario que el instituto aprenda a financiar, a hacer mercadotecnia financiera y a conseguir capital de riesgo para esta nueva especie de empresas. El primer paso que han tomado es comenzar el desarrollo de sus aceleradoras de negocios, en especial las de base tecnológica.

El ITAM, en la Ciudad de México, se encuentra en el segundo lugar.

La institución explora una serie de nuevos posgrados, como una maestría en Contaduría en conjunto con la Escuela de Negocios Chapman de la Florida International University (FIU).

El decano del ITAM, Carlos Alcérrea, le apuesta a las maestrías binacionales que permitan a sus graduados hacer la contabilidad y hacerse cargo de los estados financieros de empresas en Estados Unidos o generar estados contables de compañías de ese país en México.

La tercera estrella, según el ranking que hizo Expansión, es la Universidad Panamericana o IPADE.

Un 80% de los principales reclutadores de México considera que los graduados del MBA del IPADE tienen un perfil más valioso. Por lo que están dispuestos a pagar hasta un 20% más de salario con tal de quedarse con un graduado de esta escuela.

Los MBA 'patito'

Sólo tres de cada diez tienen calidad mínima.

Entre 2000 y 2005 se aceleró el crecimiento de institutos de enseñanza superior (IES) de limitada calidad aunque no ilegales.

Según un estudio del Centro de Estudios Universitarios de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias sólo 10% tiene certificación de calidad.

Hoy el fraude educativo se ha extendido a las maestrías y doctorados. De los posgrados impartidos en el país, 400 son MBA, “pero sólo 30% tiene un nivel aceptable”, afirma Benito Guillén, director de Asuntos Académicos de la Universidad Panamericana.

Las escuelas de excelencia con acreditaciones internacionales se cuentan con los dedos de una mano. Las ´patito´ sólo cumplen con un requisito mínimo: el RVOE (Registro de Validez Oficial de Estudios) que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las estatales.

La fiebre del MBA

La regla de oro de las universidades que imparten educación de negocios es localizarse serca de dónde los candidatos a estudiantes trabajan.

De Chihuahua a Puebla, y de Jalisco a Nuevo León, el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana e incluso el IPADE se suman a la oferta local aducativa para atender a las principales empresas y ejecutivos.

Cada una es un aporte a la competitividad de estos lugares donde no siempre llegan todos los servicios, cdomo la educación ejecutiva. Los estados del norte, los éconómicamente más dinámicos y que concentran 84% de las maquiladoras, han sido el principal destino de muchas instituciones.

Las ventajas de las escuelas que pertenecen a una red universitaria mayor son varias. Por ejemplo, los MBA de las EGADE de Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, y el de la Ibero de Torreón, se cursan simultáneamente con alguna entidad extranjera. 

Donde haya alumnos llegarán las escuelas de negocios; y a su vez donde haya inversión extranjera directa o nuevos empleos habrá potenciales alumnos.

Esto atrae a las universidades mexicanas y las extranjeras. 

En enero de 2007 la escuela centroamericana INCAE lanzará su primer MBA Ejecutivo en México y no será en el Valle de México, sino en Villahermosa, Tabasco.

En el eje DF (que aglutina 44 maestrías en Administración), Puebla y Guadalajara se concentra 84% de la oferta de los posgrados más importantes del país. También hay polos educativos de alta densidad, como Monterrey, que, junto con el DF, genera más de 1,000 graduados anuales.

Si hay un lugar donde hay espacio para más escuelas de negocios es precisamente en regiones, y lejos de la Ciudad de México.

 

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