Cinépolis: para verte mejor

Cinépolis. Campaña: Del amor nace la vista; Agencia de Publicidad: Olabuenaga Chemistri
Ramón Ramírez, director de mercadotecnia de Cinépolis (Foto:
Alejandra Sánchez Inzunza

Diana Bracho buscó la pantalla grande. No en una nueva película, sino en un anuncio (o cineminuto) para promocionar la responsabilidad empresarial de Cinépolis a través de su fundación.

Por segundo año consecutivo, esta compañía escogió a la actriz mexicana para ser la imagen de ‘Del amor nace la vista’, una campaña para recaudar fondos destinados a operar a personas con cataratas.

Detrás de la pantalla, este año, la fórmula fue un éxito: ha logrado ayudar a 1,540 personas que pudieron operarse, gracias a las aportaciones de más de dos millones de personas que asistieron al cine entre diciembre de 2007 y febrero de este año. Esto representa un crecimiento en la recaudación de 68% versus 2007 (logrando completar 10.7 millones de pesos).

A través de cineminutos, carteleras, comerciales, anuncios en medios impresos e internet, la cadena exhibidora líder en México invitó a los espectadores que pasaban por su dulcería a donar 5 pesos, los cuales se utilizan para operar a personas que padecen cataratas, principalmente en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Durango y Veracruz.

Detrás de estas acciones está una ejecutiva muy activa: Lorena Guillé-Laris, gerente de Responsabilidad Social de Cinépolis y ejecutiva de Fundación Cinépolis.

Con dos millones de personas, la ceguera es la segunda causa de discapacidad en el país y 80% de los casos de este padecimiento son reversibles si se tratan a tiempo.

Alejandro Ramírez, quien preside la Fundación Cinépolis, decidió invertir en esta causa, cuyos fondos se canalizan exclusivamente al hospital Luis Sánchez Bulnes.

Cada año, desde 2004, el número de donaciones y de operaciones se ha incrementado. Para Ramón Ramírez, director de Mercadotecnia de Cinépolis, esto se debe a la transparencia y a la convicción de la empresa de rendir cuentas, de manera que la gente percibe que todos sus donativos son destinados a esta causa. En su informe anual, el director general de operaciones de la empresa, Alejandro Ramírez, reveló todas las cifras: en 2007, se operaron a 1,000 personas, mientras que en 2006 fueron 514.

Olabuenaga Chemistri, la agencia de publicidad que diseñó la campaña, optó por darle un giro más sofisticado a sus anuncios de ‘pantalla grande’ tanto en audio como en imagen. A la imagen de Diana Bracho se sumó la canción ‘Es por ti’, interpretada por Reyli, el ex vocalista de Elefante.

Para recaudar más de 10 millones de pesos, la empresa mexicana de cines invirtió apenas la quinta parte.

Para Felipe Cajigas, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una muestra del éxito que ha tenido esta campaña es que Cinépolis recibió por parte de la Asociación de Agencias de Publicidad de México (AMAP) el oro en el Effie Social 2008, lo cual da una muy buena imagen ante sus clientes y el público en general.

“Somos los únicos con un esfuerzo específico y continuo que se hace año con año (éste es el cuarto año). Tenemos un objetivo claro: atacar la salud visual de gente de bajos recursos. Ponemos nuestro granito de arena y ayudamos a que mucha gente vuelva a ser productiva”, apunta Ramón Ramírez.

 

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