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Su secreto: entender y saber comunicar

Durante 2006, la estabilidad económica y el surgimiento de nuevos temas impulsaron la creativid cuestiones de género, una nueva consciencia de salud y el mercado de nuevos jóvenes dieron la p
lun 19 febrero 2007 09:22 PM
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El mercado nacional vivió durante 2006 una profunda transfor

Según las observaciones de la agencia de investigación de mercados Latin Panel, -que realiza cuestionarios semanales para analizar los hábitos de compra- el mercado nacional vivió en 2006, una de las mayores transformaciones de la década.

La familia mexicana se ha vuelto más exigente con productos que antes ni siquiera estaban a su alcance: las grandes bodegas, clubes de precios, locales de productos gourmet o mayor competencia de bienes importados, por ejemplo.

De tal manera que los muchos detergentes, jabones de tocador, alimentos y pastas dentales tienen ahora que añadir más características a sus líneas producto, al menos eso dicen  las últimas mediciones de AC Nielsen, agencia que monitorea el avance de las diferentes categorías de bienes. 

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Además,  los tradicionales productos de consumo ya no sólo compiten entre sí, sino que ahora también se enfrentan a bienes duraderos: automóviles, aparatos de telecomunicación o vivienda (El Banco de México por ejemplo, asegura que en 2005 el financiamiento a hogares creció 14.4%)

La infidelidad (a las marcas) es cuestión de oportunidades

“Los mercados de consumo masivo muestran en general buenos crecimientos, de 6%, por arriba de la inflación. La competencia, tanto entre fabricantes como entre detallistas, ha provocado que haya más opciones a precios más atractivos”, afirma Eduardo Ragasol, director de AC Nielsen.

La clave, como lo demuestra la selección de monstruos de la mercadotecnia de 2006, es entender al consumidor y hacer la comunicación correcta.

 

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