Artistas cotizados

Hay un índice que mide la rentabilidad del arte… sorpresa, ha superado al Standard & Poor`s; pero es un mercado volátil.
Autorretrato con Chango y Loro, de Frida Kahlo, se vendió en

Cuando dos profesores de la Universidad de Nueva York crearon un índice que midiera la rentabilidad de la inversión en arte, empezaron el camino para convertirse en gurús para buena parte de ese complejo e intuitivo mercado. Michael Moses y Jianping Mei recopilaron unas 9,000 ventas repetidas (obras que han sido vendidas en subastas más de una vez), calcularon su retorno anual y lo compararon con índices como Standard & Poor´s.

Por primera vez el retorno del índice MeiMoises All Art del último año alcanzó 22%, superando con mucho el retorno de 8.63% del Standard & Poor’s. Michael Moses advierte sobre la volatilidad del valor del arte y su carácter de inversión a largo plazo. La diversificación de cartera parece ser lo más recomendable.

El índice MeiMoses sólo considera una porción del mercado, el de las subastas, y de éstas, sólo Christie’s y Sotheby’s, con lo que el creciente mercado primario de galerías y ferias queda fuera. Las obras que toma en consideración de MeiMoses no son todas grandes éxitos. Michael Moses calcula que la mayoría de las piezas rondan los 200,000 y 300,000 dólares.

Ahora ve
No te pierdas