Nueva tendencia

El arte contemporáneo rivaliza con el arte impresionista y moderno; se convierte en una inversión rentable y diversificada.
Dark Wave (Foto: Stephen White. Cortesía Jay Joplin/Whit Cub  (Foto: )
Sara Brito

Como dice el periodista especializado en arte Marc Spiegler (considerado el ‘Oráculo de Delfos’ por el periódico Frankfurter Algemeine debido a su capacidad de predicción): “Las subastas de arte contemporáneo han empezado a rivalizar a las históricamente dominantes de arte impresionista y moderno”, aunque prevalezca el alza en mercados como el latinoamericano donde Raíces, de Kahlo, batió récord en mayo pasado: 5.6 millones de dólares fue la sabrosa venta.

Esta tendencia global, generada por la “atracción social del mundo del arte, la rentabilidad y la diversificación de cartera”, según el profesor de la Universidad de Nueva York Michael Moses, ha salpicado también a México.

La profesionalización del mercado local, aunque incipiente, se ha convertido en un secreto a voces. “México podría estar viviendo ahora lo que Brasil vivió hace 10 años, con una escena artística fuerte, galerías importantes, coleccionistas reconocidos internacionalmente y una feria de arte que empieza a tomarse en cuenta”, señala Samuel Keller, director de la feria de arte contemporáneo Art Basel y de Art Basel Miami, que tiene a México como el país latinoamericano de donde viene la mayor cantidad de sus visitantes. Se atreve, junto con José Kuri, de la galería mexicana Kurimanzutto, a compararlo con el Londres de los 90, donde se vivió la pujanza del grupo de los Young British Artist, la llegada de nuevos coleccionistas o la apertura de la Tate Modern.

Los síntomas de este despertar son múltiples: desde el crecimiento en presencia y número de los coleccionistas mexicanos, el hecho de que las principales galerías hayan aumentado sus ventas dentro de las fronteras; o que una editorial de arte como Turner abra oficinas en México habla de que algo se cuece en una cocina que ha tenido como chef principal por mucho tiempo a Eugenio López, creador de La Colección Jumex.

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