Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba abre archivos de Hemingway

El país liberó miles de documentos, fotografías y libros que pertenecieron al escritor; los académicos podrán consultar papeles inéditos de Hemingway rescatados de su hogar en La Habana.
mar 06 enero 2009 10:10 AM

Cuba puso a disposición de académicos y expertos el lunes el primer set de miles de documentos, fotografías y libros digitalizados que pertenecieron a Ernest Hemingway, luego de que los artículos languidecieron por décadas en el sótano de su hogar en las afueras de La Habana.

La mayoría de los papeles nunca han sido publicados y proveerán más información sobre los 21 años que Hemingway pasó en Finca Vigia, en San Francisco de Paula, donde escribió algunas de sus obras más importantes, dijo Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo Ernest Hemingway.

Los estudiosos "pueden consultar documentos importantes que dan luz al período cubano de Hemingway, muy importante y bastante desconocida por su biógrafos", declaró Alfonso.

El material incluye más de 2,000 documentos, que van desde manuscritos de algunos de sus trabajos, cartas y recibos de tiendas, 3,500 fotografías y 9,000 libros, de los cuales se sabe que al menos 2,000 fueron leídos por Hemingway, debido a que dejó notas en los márgenes, agregó la directora.

Los documentos incluyen informes codificados de Hemingway de sus aventuras buscando submarinos alemanes en las costas de Cuba durante la Segunda Guerra Mundial y cartas sobre su amorío con la condesa italiana Adriana Ivancich, que se cree habría sido modelo para la heroína de su novela de 1950 "Across the River and Into the Trees", explicó Alfonso.

Hasta el momento, cerca de la mitad de los 2,000 documentos han sido preservados y digitalizados y ahora están disponibles para la lectura por parte de estudiosos que hagan una solicitud formal para verlos.

Publicidad

Por el momento, ellos deberán ir a Finca Vigia para ver el archivo, pero posteriormente este mes los documentos también estarán disponibles en la colección Hemingway en la biblioteca presidencial John F. Kennedy en Boston, indicó Alfonso.

El archivo no está disponible en Internet, pero posiblemente lo esté algún día, declaró la directora.

El proyecto es parte de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional Cubano de Patrimonio Cultural y el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos, que trabajaron juntos bajo un acuerdo del 2002 para preservar los archivos que fueron guardados en el sótano de Hemingway.

Décadas de humedad, insectos y calor afectaron muchos de los documentos, que los conservacionistas cubanos restauraron y luego escanearon.

Hemingway se mudó a Finca Vigia en 1939, un año antes de que su libro "For Whom the Bell Tolls" fuera publicado y escribió ahí "The Old Man and the Sea", "A Moveable Feast" y "Islands in the Stream", sostuvo Alfonso.

El escritor ganó el premio Nobel de Literatura en 1954.

En julio de 1960, regresó a Estados Unidos y un año después, el 3 de julio, se suicidó en Idaho a los 61 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad