Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado con la crisis y tu salud!

Los ejecutivos de finanzas y de negocios son los más propensos a contraer enfermedades como la EPOC; el mayor consumo de tabaco, por presiones laborales o en casa puede ser mortal, alertó Boehringer.
mar 27 enero 2009 06:00 AM
Al incrementarse el consumo de tabaco suben los riesgos de enfermedades pulmonares. (Foto: Dreamstime)
Fumador (Foto: Dreamstime)

La crisis económica, además de afectar los bolsillos de las personas o empresas, puede afectar la salud de los ejecutivos financieros o de negocios que están presionados, al incrementar su consumo de cigarros, precisó la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim.

Al aumentar la dosis de tabaco los consumidores pueden ser más propensos a desarrollar enfermedades como la bronquitis crónica y/o el enfisema pulmonar, las cuales conforman la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

"Los ejecutivos que padecen mucho estrés son tradicionalmente los que se ven con el cigarro en las juntas o reuniones de negocios.

"La carga de trabajo y problemas en sus relaciones personales les provocan mucho estrés y fumar se convierte en la vía de escape, sin pensar en las consecuencias a la salud y en los costos tan elevados que esto implica", dijo el jefe del departamento de tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores.

Y es que la actual crisis financiera internacional ha arrastrado a muchos países desarrollados a caer en una recesión o en desaceleración económica, como es el caso de México, donde los expertos prevén que este año se podrían perder más de 100,000 empleos formales.

Publicidad

 

México perderá 106,000 empleos: Expertos

 

Los costos para enfrentar la EPOC van desde los 594,000 al millón de pesos mensuales, que se distribuyen entre los tanques de oxígeno, medicamentos de por vida y hospitalizaciones, según el INER.

Tan sólo el costo de una cajetilla diaria representa un gasto cercano a los 1,000 pesos mensuales, considerando que ésta tiene un valor de 28 pesos promedio.

Según Sansores, en el Distrito Federal alrededor de un millón de personas desconoce que padece esta enfermedad.

Recientemente el Congreso mexicano aprobó una serie de leyes antitabaco que prohíben el consumo de esta sustancia en lugares públicos cerrados, como restaurantes, bares y discotecas, entre otros.

Como la EPOC puede ser asintomática, los expertos recomiendan acudir al médico y realizarse una espirometría, principalmente si se tiene más de 40 años, ha fumado una cajetilla diaria durante más de 10 años y presenta síntomas como tos con flemas y falta de aire al realizar tareas físicas.

"Muchos pacientes creen que estos síntomas vienen con la edad, que son propios del envejecimiento cuando esto es totalmente falso. Ninguna tos es normal; no existe la tos de fumador, se trata de EPOC", concluyó Boehringer Ingelheim.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad